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La suba de combustibles impactaría hasta 3% en la canasta de alimentos

8 febrero, 2022
DE LLENO. Al ya de por sí complicado panorama económico, el mes de febrero mostrará picos de subas importantes.

DE LLENO. Al ya de por sí complicado panorama económico, el mes de febrero mostrará picos de subas importantes.

DE LLENO. Al ya de por sí complicado panorama económico, el mes de febrero mostrará picos de subas importantes.

 

Hasta un 3% impactaría en los precios de los alimentos la nueva suba de combustibles aprobada la semana pasada por el Gobierno nacional. Generalmente, el aumento de los carburantes tiene un doble efecto sobre los precios que pagan los consumidores. Primero, impacta en forma directa por el incremento en los surtidores y segundo, tiene un peso indirecto porque encarece el transporte y los fletes de la mercadería, lo que lleva a remarcaciones secundarias en distintos productos.

Si bien este lunes fue notoria la remarcación de precios en la mayoría de los productos de la canasta básica de alimentos, en realidad no se trató aún del impacto por la suba de la nafta el pasado miércoles, sino que respondió a la que se realiza por inflación mensual.

“En líneas generales creo que empujados por el valor de los combustibles, puede llegar a tres puntos porcentuales; sin embargo, en este contexto es mucho más preocupante la inflación”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio que comercializa además bebidas, congelados, artículos de limpieza y de cuidado personal.

“Lo de remarcación de precios que se está dando en estos días es por el aumento inflacionario que se da mes a mes, no es aún por el combustible. Yo estimo que se va a empezar a notar la semana que viene y va a ser palpable durante todo el mes de febrero, así que seguramente después del 15 y del 22 de febrero van a seguir habiendo retoques de precios”, afirmó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Beigbeder habló también de los incrementos inflacionarios y opinó que “algunos que parecen dispararse es porque en realidad las empresas van conteniendo uno o dos meses y después lo aplican todo junto”.

“Esto es lo que pasó ahora: hubo empresas que no cambiaron los precios en diciembre, es el acumulado de lo que no aumentaron”, enfatizó el empresario.

 

“A este ritmo, lo verdaderamente necesario es frenar la inflación”
SORPRESA Y SABOR AMARGO. La decisión de YPF de aumentar 9% se sintió un 16% en Misiones, donde todo siempre es más caro.

 

Pese a las tarifas congeladas y a los controles de precios, el impacto del incremento de los alimentos y los combustibles llevará al índice de marzo nuevamente a un rango cercano al 5%.

En ese sentido, el costo de vida superaría un acumulado del 16% en el primer trimestre de este año, ya que a los alimentos y combustibles hay que sumarles otros incrementos ya anunciados: colegios privados (entre 15% y 25%), taxis (44%), prepagas (3%), energía (20%) y combustibles (en Misiones 18%).

El Índice de Precios al Consumo volvió a subir 5 puntos en enero mes consecutivo y de ahí que Beigbeder se mostrara preocupado por los meses venideros. “La subida de la luz y los combustibles dispara la inflación y podría llevarnos a su cota más alta en los último años, por cosas que se están haciendo muy mal en el Gobierno nacional”, apuntó el gerente de JotaBe, Carlos María Beigbeder.

“Misiones siempre está un poco más cara que el resto del país, por una cuestión logística sumada a la de rentas, que es algo que influye bastante y es un impuesto que no se puede compensar, como por ejemplo puede pasar con el IVA, y como el impacto es directo lleva a que los costos sean mucho más”, dijo el comerciante.

 

Economía muy alborotada

Las dinámicas de acción y reacción auspiciadas por la pandemia cumplirán en marzo próximo dos años alborotando la economía. El desplome de la actividad por los confinamientos fue seguido de un fuerte rebote, y esa misma lógica se trasladó a los precios, antes deprimidos y ahora desatados. En la ecuación que lo ha hecho posible se confunden factores internos y externos. Los más evidentes son el alza de los carburantes y el precio de la electricidad mayorista que seguirá impactando en los bolsillos misioneros.
“Esperamos que los alimentos continúen evolucionando por encima del nivel general en el muy corto plazo. Las frutas y verduras, sumado a posibles nuevas presiones sobre el precio de la carne minorista, inclusive los efectos de la fuerte sequía en Misiones continuarán dinamizando el capítulo”, señaló el expresidente de la Cámara de Comercio y empresario local, Carlos Beigbeder al brindar a este Diario un panorama de precios e inflación y cuestionó varias medidas del Gobierno nacional por considerarlas con nulo efecto para cumplir sus metas de domar la inflación.

Tags: aumento de combustiblesCanasta de alimentosCarlos BeigbederInflaciónPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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