El Parque Ecológico Saltos del Tembey es una porción de paraíso a tan sólo 10 kilómetros de Yatytay, departamento de Itapúa, Paraguay. El lugar se encuentra a 130 kilómetros de Encarnación y está compuesto por 22 hectáreas de exuberante naturaleza y aire puro, surcado por cristalinos arroyos, especial para quienes quieren desconectarse del ruido y disfrutar de un descanso reparador.
A unos 500 metros del salto mayor se encuentra el Salto Ka’aguy Jarý, una hermosa cascada que desciende hasta la desembocadura con el río Tembey, un espectáculo natural único para disfrutar de este nicho ecológico.
El lugar es ideal para el turismo y el deporte, ya que dispone de espacios para quienes disfrutan del ciclismo o los paseos en bote, al igual que canchas de vóley y fútbol.
El predio, habilitado de lunes a domingos desde las 7 horas, es ideal para acampar; cuenta con quincho, sillas, mesas, cantina con servicio de comida, parrillas, baños y duchas.
El costo de la entrada para residentes del distrito es de 2.000 guaraníes (unos 30 pesos), mientras que para los visitantes de otros lugares es de 7.000 guaraníes (105 pesos). También se alquilan carpas, para dos personas cuesta 40.000 guaraníes (600 pesos), para cuatro personas 80.000 guaraníes (1.200 pesos), en caso de poseer carpa propia sólo se paga la permanencia que es de 10.000 guaraníes diarios (150 pesos).
Dentro del predio también hay una posada turística, para la cual se debe realizar una reserva previa. La posada cuenta con dos habitaciones, 3 camas cuchetas, baño, aire acondicionado y una sala con sillas, mesa, heladera y sofá. El costo de la estadía es de 80.000 guaraníes diarios (1.200 pesos).
Entre las numerosas actividades que se pueden realizar la más solicitada es el paseo en canoa hacia la caverna junto al salto, el cual tiene un costo de 5.000 guaraníes (75 pesos).
Un detalle a tener en cuenta es que está prohibido arrojarse al agua cerca de los saltos dada la profundidad (unos 10 metros aproximadamente), pero sí es posible sumergirse en las orillas con los cuidados necesarios. Si le gusta el trekking, nada mejor que visitar el salto más pequeño que se encuentra adentrándose más en los senderos.
Fuente y fotos: Secretaría de Turismo de Yatytay