
Este próximo lunes 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de la provincia instalará un stand en la Plaza 9 de Julio de Posadas de 8 a 12 horas, donde se estarán entregando preservativo, folletos informativos y asesorías.
De la misma manera, el equipo del Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales junto a la Dirección de Bioquímica realizarán testeo rápido de VIH y Hepatitis B.
Un día para concientizar
Desde 2012 la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo, una propuesta orientada a recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS.
El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos. En hospitales y centros de salud hay dispensadores gratuitos.
Antes de usar un preservativo es importante revisar siempre la fecha de vencimiento y abrir el sobre con cuidado, evitando utilizar elementos cortantes. Se recomienda usar desde el comienzo hasta el final de la relación sexual, no sólo durante la penetración. El preservativo debe ser usado una sola vez y luego desecharlo en la basura
Fuente: Ministerio de Salud de Misiones