Mientras los funcionarios de la provincia de Corrientes y los del Ministerio de Ambiente de la Nación pelean mediáticamente por quién debe ocuparse más de los incendios, las llamas siguen ganando terreno en la vecina jurisdicción.
Según un último informe actualizado por el INTA, son 518.965 las hectáreas quemadas hasta el momento. Cabe recordar que hasta el fin de semana pasado se calculaban unas 335 mil desde el el mismo organismo nacional.
Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a casi 519 mil al 7 de febrero de 2022, señaló el INTA.
Destacaron que la evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día.
A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor, resaltó.
El ambientalista correntino Luis Martinez, contó este viernes a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la capital provincial y sus alrededores están cubiertos de una gruesa capa de humo. Esto ocurre desde hace varios días. Se intensifica con el correr de los días y produce daño no solo al ambiente sino en las personas con dificultades respiratorias”. Es producto del avance de los incendios en diferentes puntos, algunos que se tornaron fuera de control.