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Golpe al bolsillo: desde hoy sube 50% la VTV y RTO en Misiones

14 febrero, 2022
(Foto de archivo)

(Foto de archivo)

Desde hoy lunes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que tiene un aumento del 50% para cada una de las categorías.

El incremento se concretó por disposición de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones. Las subas se deberían al aumento en el costo de los insumos que se utilizan para ambas técnicas.

A partir de ahora en los 11 talleres de VTV de Misiones, de acuerdo a lo establecido por Ministerio de Gobierno, los costos son: $2.700 vehículos particulares, $2.250 taxis, remises, escolares de alquiler, $3.300 camionetas y furgones, $4.100 semirremolques y acoplados para vehículos livianos, $4.100 colectivos y camiones.

Asimismo, la verificación técnica motovehicular tienen un costo, a partir de hoy 14 de febrero, de $1.500 para las unidades de hasta 250cc y las mayores a las 250cc abonarán $2.000, en los diez centros de revisión de la provincia.

Para estos últimos, los requisitos para cumplimentar el trámite deben presentar cédula o título de la moto, carnet de conducir, comprobante de pago de seguro, comprobante de pago de patente municipal, casco homologado.

El incremento anterior se dio hace apenas seis meses, en agosto de 2021, a partir de las disposiciones 10 y 11. En esta ocasión el incremento fue alrededor del 35%, atendiendo el reclamo de los concesionarios de VTV, quienes habían solicitado el aumento de la tarifa porque consideraban que la misma estaba un poco atrasada desde hace un buen tiempo, debido a la inflación, la suba de los insumos que se utilizan para poder emplear la maquinaria necesaria para realizar los controles pertinentes y que son cotizados a valor dólar.

También, se pudo saber desde PRIMERA EDICIÓN, habría nuevos valores de venta del Conjunto de Documentación (obleas y certificados), tanto para VTV como RTO, por el incremento en el costo de confección y de los materiales que se utilizan para cada documento.

Reclamo vigente

Numerosos propietarios y conductores de motos de Misiones deben recorrer 70 kilómetros para realizar la RTO, con el riesgo que eso significa, sobre todo para las unidades de menor porte. Esta situación se plantea porque actualmente, 67 municipios no poseen plantas de verificación técnica para motos. En Posadas hay dos, en Garupá también existen dos talleres y los restantes se encuentran en San Ignacio, Eldorado, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem, San Vicente y Salto Encantado.

En tanto, los talleres habilitados para VTV se encuentran, dos en Posadas, dos en Garupá, Capioví, Eldorado, Puerto Esperanza, Apóstoles, San José, Leandro N. Alem, San Vicente y San Antonio.

Obligatoriedad

Los conductores deben presentar la siguiente documentación ante las autoridades de aplicación (inspectores de tránsito, Policía de Misiones, Gendarmería, Policía Federal cuando realizan controles sobre ruta) que así lo soliciten: licencia de conducir, DNI para acreditar la identidad, cédula verde o cédula azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago de patente, RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria, patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Asimismo, no se puede circular con la VTV o RTO vencidas. En el caso la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria para todos los vehículos particulares, con más de 3 años de antigüedad o más de 50 mil kilómetros de uso, radicados en la provincia de Misiones y para realizarla, se debe presentar la licencia de conducir con la categoría correspondiente, cédula del automotor y seguro vigente de la unidad a verificar.

Plantas de RTO
En Posadas y Garupá existen dos en cada municipio y las restantes se encuentran en las localidades de San Ignacio, Eldorado, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem, San Vicente y Salto Encantado. 67 ciudades no poseen talleres para motos.

Actualización
La readecuación anterior de las tarifas se concretó en agosto de 2021, a partir de las disposiciones número 10 y 11.
En la oportunidad el incremento rondó el 35%. Seis meses después aumenta el 50%.

Tags: #PosadasAumentoGolpe al bolsilloMisionesRevisión Técnica VehicularRtoVerificación técnica vehicularVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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