Cuando todavía resuenan los ecos del conflicto suscitado en diciembre del año pasado entre las Uniones participantes en el Torneo Regional de rugby del Nordeste, desde la Gerencia de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), a cargo de Eliseo Pérez, se dio a conocer la propuesta para la disputa de los torneos Regionales en la presente temporada.
Recordemos que la Unión del Nordeste (Corrientes-Chaco) amenazó con no disputar el certamen junto a equipos de Misiones y Formosa, aunque en el formato de torneo que se dio a conocer hay dos clubes de la URNE que participarán en el certamen, tales los casos de Taragüy RC de Corrientes y CURNE de Resistencia (Chaco), justamente los dos más ganadores de la competencia.
Según lo informado a EL DEPORTIVO, estos dos clubes “entendieron” la bajada de línea desde la UAR, donde se afirmó que el Regional 2022 saldrá sí o sí, con o sin los clubes de la URNE, ateniéndose éstos a las consecuencias ante su negativa de participar.
Lo claro es que hasta el momento son cuatro los que participarán en el Regional A (Zona Campeonato), donde estarán los mencionados correntinos y chaqueños junto a CAPRI de Misiones y Aguará de Formosa.
Por ahora, la negativa a jugar el torneo viene de parte de Aranduroga y San Patricio, ambos de Corrientes, y Regatas Resistencia y Sixty, de Chaco.
Así se jugará
Tal lo apuntado anteriormente, el Regional A tendrá a cuatro participantes que se enfrentarán en partidos semifinales los días 23 y 30 de julio venidero (ida y vuelta). En esa instancia, CAPRI se medirá con Taragüy, mientras que CURNE hará lo propio con Aguará.
Los ganadores de las “semis” se enfrentarán en la final del sábado 6 de agosto, mientras que los perdedores jugarán la final por la Permanencia el mismo día. El perdedor de ese partido, jugará la Promoción con el campeón del Regional B.
Vale aclarar que la preclasificación se obtuvo de los Regionales NEA 2019. La primera ronda consta de partidos de ida y vuelta, y las restantes sólo ida. En ambos casos, con localía según mérito deportivo.
Los cruces de Promoción son partidos de ida y vuelta, con localía según mérito deportivo y, exclusivamente en Regional A, se disputará partido por el tercer puesto.
Cuatro misioneros en el B y dos en el C
En los Regionales NEA B y C participarán ocho equipos en cada división, y la competencia comenzará con la instancia de cuartos de final, programada para los días 23 y 30 de julio (partidos de ida y vuelta).
Las semifinales, en tanto están programadas para el 6 de agosto y la final para el 13 del mismo mes.
En el Regional B, los perdedores de cuartos de final jugarán semifinales de la llave Permanencia, y los dos perdedores de esas series, disputarán la Promoción con los ganadores de semifinales del Torneo Regional C.
Asimismo, en el Regional C, los perdedores de cuartos de final disputarán la Movilidad C-D ante cuatro clubes de Desarrollo D, clasificados en formato a definir oportunamente.