A raíz de la renuncia del director del Museo de la Prehistoria del Eldorado, David Pau. Integrantes del Colectivo Cultural de la misma ciudad, manifestaron su preocupación por el futuro del espacio arqueológico y llamaron a las autoridades locales a que tomen conciencia de la importancia que cumple el espacio tanto en el plano patrimonial y cultural.
A su vez reclamaron al Municipio que busque de reemplazante a una persona idónea que ponga en valor el espacio y se reactiven los convenios con universidades, escuelas y otros museos, asumidos por la anterior gestión.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mónica Verón miembro del Colectivo Cultural Eldorado contó que el Museo de Prehistoria estuvo con sus puertas cerradas estos dos últimos años y “se vio como se venía deteriorando nuevamente el lugar, después de los ocho años del laburo extraordinario de David Paul”.
A su vez, la referente cultural contó que uno de los motivos que ocasionaron la renuncia del director fue que “no contaba con la posibilidad de seguir con sus proyectos presentados y esa falta de atención a sus propuestas, a todo lo que había construido lamentablemente lo llevan a tomar esa decisión”.
Otra de las preocupaciones de los referentes culturales, es que durante los dos años que permaneció cerrado el edificio del Museo “no tuvo la atención que debería de tener un lugar con semejante labor y prestigio ganado durante todo este tiempo” indicó Verón y agregó “es muy triste ver que no se hayan tomado las medidas correspondientes para acompañar el lugar y los proyectos”.
A su vez solicitaron al Municipio local que prontamente busque a una persona que vuelva a dar valor al espacio y llevar adelante los proyectos que se hicieron con la Universidad de Buenos Aires, el Museo Bernardino Rivadavia para la creación de un sala de paleontología; otro convenio firmado con el Museo Binacional de Itaipú para traer las colecciones de la Guerra de la Triple Alianza y otro convenio con la UNaM para la creación de un Museo de Ciencias Naturales, entre otras labores.
Vale resaltar que el Colectivo Cultural cumple un importante rol en la Capital del Trabajo un material de resaltar la cultura local “fíjate, hemos cumplido 102 años y no tenemos la posibilidad de disfrutar del encuentro en un Centro Cultural. Se ha conseguido, gracias a la lucha del Colectivo Cultural se apruebe un proyecto para que el edificio de la exterminal, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, sea destinado para un futuro Centro Cultural” resaltó.
Aunque lamentó la “falta de compromiso” por parte de las autoridades locales en materia de propuestas y políticas culturales y que no se hacen eco de “todos los trabajadores culturales y los referentes culturales venimos reclamando” finalizó.
Reclamo cultural
El Colectivo Cultural Eldorado reclamó al Municipio “la tarea urgente de buscar ocupar ese lugar con una persona idónea, capaz y que ponga en valor los recursos” con los que cuenta el Museo de Prehistoria.