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Barrio Yerbal: conformaron mesa para mediar con vecinos por la travesía urbana

23 febrero, 2022
LA ZONA. Por aquí deberá pasar la nueva colectora de la autovía, en el marco de la travesía urbana

La travesía urbana de Posadas avanza en cuatro frentes de obras encaradas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), financiadas por la Nación en convenio también con Vialidad Nacional.

En la zona del barrio Yerbal, al sur de esta capital sobre la avenida Quaranta, la permanencia de ejemplares de árboles con muchos años de antigüedad generó diferencias con los vecinos del lugar por el proyecto de la traza.

Es que, por allí, deberán construirse las calles colectoras a la autovía que se extiende por toda la mencionada avenida.

Atendiendo los reclamos de los habitantes de la zona como de algunas entidades ambientalistas que solicitaron avanzar con la travesía pero sin tocar los árboles, la DPV decidió conformar el pasado miércoles una mesa de mediación y negociación con los interesados en la cuestión.

Sebastián Macias, presidente del organismo provincial, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la intención es buscar “un consenso” sobre qué hacer en ese tramo donde se desató la polémica.

“Se armó una mesa de trabajo con consultoras privadas, especializadas en cuestiones ambientales y mediación, que vienen desarrollando tareas en otros ámbitos. Nos servirá para poder asesorar no sólo a las empresas contratistas sino a Vialidad, organismos vinculados al tema como el Ministerio de Ecología”, explicó Macias.

El ingeniero agregó que “si bien la obra tiene aprobada la viabilidad y el estudio de impacto ambiental, sabemos que el proyecto se va desarrollando a medida que va avanzando. Dentro de los requisitos técnicos que se puedan desarrollar en esta obra, se esperan en conjunto los comentarios de ambientalistas, vecinos o personas que quieran participar de manera particular porque están interesadas en el medio ambiente”.

 

Mantener las especies

El funcionario puso énfasis en que quieren “llegar a un consenso entre todos. Lo estamos buscando y trabajando desde hace tiempo, es más, el año pasado estuve reunido con los vecinos del barrio en cuatro oportunidades y nos plantearon algunas necesidades. En ese caso, plasmamos en el proyecto lo que se podía hacer y llegamos a un consenso”.

Aseguró que “hoy queda definir no sólo la trama de la colectora sino cómo mantener las especies para que exista el menor impacto posible. Venimos trabajando con la Municipalidad y se están haciendo plantaciones de más de 600 especies en toda la travesía urbana y se proyecta la plantación de más especies pequeñas, medianas y grandes. Que no se reemplace por plantines sino con ejemplares crecidos”.

 

Tags: #Posadasbarrio YerbalFM 89.3medio ambienteSebastián Maciastravesía urbanaVialidad Provincial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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