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San Vicente ya tiene una zona industrial

23 febrero, 2022
PREOCUPACIÓN. La aprobación de la norma, sin especificaciones levantó un fuerte revuelo en la ciudad.

PREOCUPACIÓN. La aprobación de la norma, sin especificaciones levantó un fuerte revuelo en la ciudad.

La Municipalidad de San Vicente estableció como “Zona 3: Desarrollo Industrial”: al trazado de la ruta provincial 13 desde el kilómetro 48 hasta el cruce con la ruta provincial 221. Esta ordenanza no prohíbe la radicación de proyectos inmobiliarios en esa zona. Se busca establecer un amplio espacio para la radicación de industrias alejadas de la zona urbana.

En la Ordenanza N° 93 del año 2019 se estableció la nueva Zonificación Urbana, comercial e industrial en la capital Nacional de la Madera, modificando la normativa 87 aprobada en el 2013. A su vez la ordenanza 103 aprobada en diciembre pasado modifica en partes las normas anteriores designando a la zona comprendida entre los kilómetros 44 y 48 de la ruta provincial N° 13 como zona industrial, que también abarca mil quinientos metros de la arteria provincial como apta para la radicación de industrias.

El Ejecutivo municipal, tiene la prioridad de dar un empuje a la radicación de empresas en San Vicente. Ya se incorporó un lote de 27 hectáreas para un parque industrial y se pasó al actual a la categoría “parque industrial”. Ahora con esta normativa se le permite a los emprendedores e inversores que tienen la posibilidad de comprar tierras para afincar sus emprendimientos, a hacerlo en este nuevo sector geográfico.

Las ordenanzas catastrales anteriores determinaron las zonas residenciales, comerciales e industriales. Con estas normas se busca erradicar periódicamente a las industrias que ya están establecidas en las zonas comerciales y urbanas a las zonas exclusivamente industriales. Pero la prioridad es que las nuevas industrias que se van a radicar en San Vicente, lo hagan en las zonas estrictamente industriales y prevenir que se urbanicen.

En la Capital Nacional de la Madera no hubo una ordenanza reglamentaria con anterioridad que zonificara las distintas expresiones sociales y económicas. De esta manera, el crecimiento desmedido de la ciudad se encontró con emprendimientos industriales que quedaron en el medio de la zona urbana y comercial. Eso generó que con el tiempo surgieran reclamos de los vecinos por ruidos molestos y falta de higiene que generan esas industrias. Entre las industrias afincadas en las zonas urbanas hay aserraderos, carpinterías y olerías.

Las zonas definidas por las distintas normativas anteriores y la actual son: Zona 1 Comercial, Residencial, Administrativa y Zona 2: Residencial y Comercial quedando en las zonas: a) Trazado de la Ruta Nacional Nº 14, comprendida desde el km 971 (ex km 1255) hasta el Km 981 (ex km 1265), (3 km desde la ruta). b) Trazado de la Ruta Provincial Nº 13, quedando comprendida de Rotonda Sur hasta el km 48, acceso al Parque Industrial Municipal (3 km desde la ruta). La Zona 3 o de Desarrollo Industrial a) Trazado de la Ruta Provincial Nº 13 entendido desde el km 48 acceso al Parque Industrial Municipal hasta el Km 44 hasta un kilómetro y medio de la ruta.

Tags: Ordenanza 93San VicenteUrbanismoZona Industrial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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