
Desde mayo de 2012 la Justicia de Paraguay lo busca por integrar la banda del temido Esteban Rubén Díaz López (41) alias “Teletubbie”. Pero desde el mismo año la Justicia misionera también esperaba por su captura por haber protagonizado con su compatriota paraguayo de un serie de asaltos en Puerto Iguazú.
Hace ocho días, en Ciudad del Este fue aprehendido Crhistian Ariel Cazal Barúa (40), el expolicía paraguayo y mano derecha de “Teletubbie”, mentor y jefe de la banda que asolaba el vecino el país y que cuando se fugó de su arresto domiciliario asaltó a varios empresarios y violó a una joven entre sus víctimas.
Con estos deplorables galardones, Barúa cruzó con Díaz López a Puerto Iguazú y mantuvo en vilo a los investigadores de la Unidad Regional V. Sólo pudo ser atrapado “Teletubbie” en Misiones y lo juzgó y condenó el Tribunal Penal de Eldorado a siete años de prisión en junio de 2015. Poco tiempo después, el mismo cuerpo de camaristas lo expulsó a Paraguay para que cumpliera con sus deudas judiciales, aún más graves.
Barúa, tras los asaltos en Puerto Iguazú, el más destacado a un grupo de turistas mexicanos, el 15 de agosto de 2012, escapó hacia Paraguay y allí permaneció prófugo hasta el sábado 19 de febrero cuando fue interceptado por agentes del Departamento de Seguridad y Tránsito (Patrulla Motorizada) de la Policía Nacional durante un control de rutina en Presidente Franco.
El exsuboficial cuenta en su país con cuatro órdenes de captura por “robo agravado y coacción sexual”, además del pedido de extradición de la Justicia argentina por delitos de igual imputación. Lo descubrieron a bordo de un automóvil Toyota Corona al mando de una mujer y con otros tres familiares más.
Primero dijo ser Raúl Ramírez Barúa, pero al verificar en el Sistema Informático de la Policía Nacional se constató que la fotografía no coincidía. Lo trasladaron a la base policial y se confirmó que se trataba de Cristhian Ariel Cazal Barúa, expolicía y peligroso asaltante que inició sus andanzas cuando era un suboficial ayudante en agosto de 2009 con asaltos armados en la calle.
Junto a “Teletubbie” Díaz López se convirtió pocos años después en un temible delincuente de la Triple Frontera, de los más peligrosos.
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú aguarda ahora por la extradición de Barúa y que sea juzgado por el asalto armado a los turistas mexicanos en Puerto Iguazú, el miércoles 15 de agosto de 2012.
Entre mayo y junio de ese año habrían cometido en Ciudad del Este, alrededor de quince asaltos, en uno de los cuales una joven fue violada. Este último hecho sucedió el martes 29 de mayo y tomaron de rehenes a cinco jóvenes que salían de un pub y los obligaron a recorrer los cajeros electrónicos de la ciudad. En el camino abusaron de una de las víctimas.
Tanto temor denotaron que hasta un fiscal paraguayo, Horacio Bisso, recomendaba en medios de comunicación a la ciudadanía para que se cuidara y evitara “caer en manos de la gavilla que habría asestado al menos cinco asaltos”.
En Puerto Iguazú, el 30 de agosto de 2012 tomaron de rehén a una pareja del barrio Zona de Granjas para hacerse con 50 mil pesos. También robaron armados un salón donde se desarrollaba una fiesta, un asalto con lesiones en calle Álvar Núñez Cabeza de Vaca y otro hecho similar a una pareja sobre la ruta nacional 12, en el acceso a esta localidad. El 15 de septiembre de 2012 robaron 120 mil pesos, 11 mil reales y 3.500 dólares a una mujer y su hijo a punta de pistola. Al día siguiente fue atrapado “Teletubbie” en una casa del barrio San Lucas. Cazal Barúa ya no estaba y ahora esperan poder juzgarlo.