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Automovilismo misionero: el Pista, en punto muerto

27 febrero, 2022

 

El semáforo verde volvió a pasar a amarillo. ¿Y a rojo? En las últimas horas se agudizó el conflicto entre la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) y la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (AMPPAC) en torno al inicio del Campeonato Misionero de Pista 2022. Y es que la AMPPAC pidió la renuncia de Oscar Mieres, presidente de la FeMAD.

 

Todo se inició días atrás, cuando la FeMAD lanzó la primera fecha, prevista para el 12 y 13 de marzo en Oberá. Enseguida, la AMPPAC divulgó un comunicado en el que pidió postergar el arranque, ya que muchos pilotos y preparadores necesitaban más tiempo. Entonces, por pedido del Automóvil Club Oberá (ACO) a la FeMAD, se postergó el inicio para abril.

 

Pero el viernes por la noche la AMPPAC emitió un nuevo comunicado en el que repudió “la forma en la que fue elaborado el nuevo calendario, nuevamente de forma unilateral, sin consulta con la AMPPAC, delegados y pilotos”.

 

Ese último documento, además, exige tanto la renuncia de Mieres al frente de la Federación como del comisario deportivo Luis “Tito” Selleski, además de la inclusión de la AMPPAC como parte constitutiva de la FeMAD.

 

“Así no vamos a ir a correr”

EL  DEPORTIVO habló ayer con Germán Kran, presidente de la AMPPAC, quien mantuvo posición respecto a las exigencias divulgadas horas antes. “Consideramos que fue un mamarracho presentar la primera fecha en Casa de Gobierno, suspender dos días después y otra vez programar sin consultarnos. Siempre fue así, esto viene de años. Si no nos sentamos a charlar, no va a haber carrera. Es así de sencillo”, señaló Kran.

 

El dirigente ratificó el pedido de renuncia para Mieres y agregó: “esta es nuestra oportunidad de poner las cosas en su lugar, que la FeMAD fiscalice y nada más. Si tenemos que recurrir a la CDA, lo vamos a hacer; si no se van Mieres y Selleski, no pensamos seguir”.

 

Kran aseguró que la próxima reunión de la AMPPAC sería el martes venidero, en la que analizarán los pasos a seguir. “Nos vamos a juntar nuevamente en Oberá con pilotos y delegados para ver cómo sigue la situación, pero así no vamos a ir a correr”, insistió.

 

“Estamos abiertos al diálogo”
Consultado por EL DEPOR sobre la situación, el presidente de la FeMAD aseguró que el calendario 2022 fue aprobado por dirigentes de la AMPPAC.

 

“El calendario fue aprobado por la FeMAD, que es el ente fiscalizador; los clubes organizadores y dirigentes de la AMPPAC. Está en el libro de actas de la FeMAD que votaron a favor del inicio del calendario en marzo. En la reunión estuvieron el presidente, el vice y el secretario. Nosotros entendemos que ellos, como comisión, vinieron a representar a la entidad. No podemos convocar a cien pilotos a una reunión, por eso es que ellos tienen sus representantes”, explicó Mieres.

 

El mandatario dijo además, respecto al nuevo calendario, que luego de la presentación, “el jueves por la mañana desde el ACO nos pidieron una reunión para reprogramar el inicio. Entonces llamamos al Comité Ejecutivo para el viernes e invitamos a los delegados de cada categoría a que se acerquen, pero no concurrieron. Allí se puso en la mesa el pedido de Oberá y los cuatro clubes votaron a favor. Por eso surgió ese nuevo calendario. El que pide el cambio es el club. Yo no puedo decidir nada sin el aval de los clubes”, explicó el dirigente.

 

En tanto, respecto al pedido de renuncia que esgrimió la AMPPAC, Mieres indicó que “yo voy a respetar lo que digan los cuatro clubes que conforman el Comité Ejecutivo. Hoy por hoy estamos trabajando con el apoyo total del Comité. Será ahora el club quien decida si arrancará o no la fecha. Depende de eso, nosotros fiscalizaremos o no. El resto de los temas no es asunto mío, trato de no entrar en esas cuestiones”, sintetizó el mandatario de la FeMAD, quien finalizó: “la Federación siempre estuvo y estará abierta al diálogo”. Las próximas horas serán trascendentales para saber si arranca o no el Pista.

 

Hasta ahora, abril

Por lo pronto, según el último anuncio oficial, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista tiene pautada la primera fecha para el 9 y 10 de abril en Oberá. La pregunta es si finalmente se correrá…

Tags: AMPPACClubesConflictodirigentesFEMADPilotos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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