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“La leyenda del Ombú”

20 marzo, 2022

Autora – Compiladora: Gertrudis Renate Waidelich.
Licenciada en Historia con Orientación en Ciencias Sociales.
Miembro de la Agrupación Fundadores de Montecarlo.

Esta historia sucedió en una tribu de indígenas.

Los varones sembraban la tierra. Las mujeres hilaban y hacían telas para sus vestidos. Los niños jugaban al sol haciendo muñecos de barro, mientras los perros andaban de acá para allá. Pero un día llegó la sequía. Pasaron semanas sin llover y la tierra empezó a resecarse. Todos los árboles se secaron y ya no había dónde estar cuando el sol quemaba a la hora del mediodía.

Pensando tristemente en estas cosas, una indígena se puso a mirar el atardecer y empezó a sentir mucha pena. Tan triste se puso que empezó a llorar y llorar. Lloró tanto que sus lágrimas regaron el suelo reseco. Pasó el tiempo y se quedó dormida.

Cuenta la leyenda que al día siguiente la indiecita despertó y al abrir los ojos se encontró con un gigantesco árbol que la cubría con su sombra. Justamente ahí donde había regado el suelo con sus lágrimas, había crecido el ombú. Grande como una montaña, verde oscuro, con su copa inmensa para dar sombra y fresco.

 

“Tradición oral en comunidades originarias: aporte a la conservación de la memoria colectiva”

La tradición oral, en distintas comunidades, desempeña un papel relevante en la conservación y transmisión -a través de las sucesivas generaciones-, de valores, costumbres y creencias.

Ocupa un lugar importante en la historia de las sociedades humanas, para su memoria colectiva. Sin lugar a dudas, resulta interesante conocer sobre ellas para comprender determinados aspectos o dinámicas sociales-comunitarias, por lo que, valorar y respetar las tradiciones orales de los ancestros, representa un compromiso ético de las personas, y esto se aplica no solo a comunidades de inmigrantes, sino también a las comunidades originarias.

Misiones es una provincia que alberga una diversidad de comunidades distintas, conformadas a partir de oleadas de inmigrantes europeos y asiáticos como de pueblos originarios. Sus costumbres fueron conservándose y trasmitiéndose en la medida de las posibilidades, o ajustándose a contextos específicos.

A continuación, el texto centra su atención en la importancia que posee la tradición oral para las comunidades originarias, más allá del legado cultural de sus ancestros.

 

La importancia de la tradición oral en pueblos originarios:

Las narrativas orales de los pueblos originarios que habitan el continente americano han sido un elemento importante para la preservación de la memoria histórica, los saberes colectivos –culturales y lingüísticos-, además del fortalecimiento de las identidades de estos pueblos. (CICCONE, 2016: 138). En este sentido:

“…La memoria colectiva utiliza la palabra para registrar y salvaguardar su historia (…) Esa transmisión de conocimientos y tradiciones se lleva a cabo de individuo a individuo en un contexto social y un entorno geográfico que determina de alguna manera, la puesta en escena de estas narraciones (…)”. (GONZÁLEX MUNÓZ).

Las tradiciones orales revisten de una importancia significativa para las comunidades originarias, prácticamente en su totalidad, puesto que la tradición escrita es una práctica aún no habitual e incorporada en la cotidianeidad de las mismas.

Para las comunidades guaraníes, la palabra posee una relevancia superior a la tradición escrita, ya que es considerada por sus miembros como sagrada (RODAS, 2011: 11) En ese sentido, las leyendas son parte de la cultura, se mantienen en la tradición oral, al igual que la transmisión de valores, costumbres y creencias.

 

Las leyendas y su aporte a la tradición oral

“Las personas que crean, recrean y transmiten oralmente las leyendas aceptan la veracidad de esas explicaciones y las cuentan a otros de su comunidad para que no se olviden, y así poder preservar las tradiciones culturales”. (VASALLO; SEOANE; OTAÑI; 2010: 24).

Las leyendas son narraciones que se transmiten oralmente de generación en generación, y que se relacionan con la identidad de los pueblos que las crean. Al igual que los mitos, explican el nacimiento de alguna ciudad o de una costumbre popular, el origen de los elementos naturales, las causas de los fenómenos climáticos. Generalmente, esa explicación se basa en sucesos mágicos o sobrenaturales. Sin embargo, se diferencian de los mitos en que los hechos que cuentan las leyendas pueden ubicarse en un lugar y tiempo determinados, porque se inspiran en personajes y hechos históricos.

Las personas que crean, recrean y transmiten oralmente las leyendas aceptan la veracidad de esas explicaciones y las cuentan a otros de su comunidad para que no se olviden, y así poder preservar las tradiciones culturales. Pero algo diferente sucede cuando las versiones de las leyendas se fijan por escrito. Al escribirlas, el autor elige cómo contar la historia, qué características asignar a los personajes, qué elementos destacar u cuáles desechar.

Su intención es, ante todo, lograr un relato interesante que transmita al lector ideas y emociones del mismo modo como lo hacen otras manifestaciones artísticas. (VASALLO; SEOANE; OTAÑI; 2010: 24).

 

Bibliografía consultada: Delgado, María Angélica; Motta, Sandra L.; Pérez, Silvia A. y otros: “Lengua I. Prácticas del lenguaje”. Buenos Aires, Argentina. Santillana. 2010. Ciccone, Florencia: “Narrativa oral y arte verbal de los pueblos originarios: cruces y convergencias disciplinares”. Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. 2016. González Muñoz, Jenny: “La oralidad: tradición ancestral para preservación de la memoria colectiva”. Venezuela. Rodas, José Javier: “Los Derechos de los Pueblos Originarios. Posadas, Misiones. Argentina. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones –UNaM-. 2011. Vassallo, Isabel; Seoane, Silvia; Otañi, Laiza; y otros: “Lengua y Literatura 8”. Buenos Aires, Argentina. Estrada. 2010.

 

Tags: Gertrudis Renate WaidelichLa leyenda del ombú
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
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