sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me siento feliz de pertenecer a esta familia”

8 marzo, 2022

“Recuerdos de familia” es el libro que Hugo “Coco” Dalcolmo (65) busca reeditar para agregar más testimonios y fotografías recogidas a lo largo de su vida, que transcurrió entre Apóstoles, Gobernador Virasoro y Colonia Liebig, y que hacen alusión a sus parientes, pero, indirectamente, a los primeros colonos que poblaron la Zona Sur de Misiones y a sus descendientes.

“Siempre me interesé en escribir ese libro porque soy descendiente de los primeros, entre los que estaba mi abuelo, Juan Dalcolmo, que incluso llegó antes del establecimiento de los primeros inmigrantes ucranianos y polacos en la colonia Apóstoles. Siempre tuve esa inquietud, sobre esa parte de la historia que nadie escribió o de la que muy pocos se acuerdan. Escribir sobre sus alegrías y sobre lo mal que pasaron. Vinieron con lo puesto, trabajaron de sol a sol, lucharon por sobrevivir, formaron sus familias, y de esos hogares salieron docentes, abogados y un sinnúmero de profesionales”, manifestó, mientras exhibe un ejemplar, en cuya tapa sobresale la bandera de Italia, y en la contra, la de España, en honor a sus abuelos maternos y paternos.

Juan Dalcolmo pisó tierra colorada en 1891, proveniente de Brasil hasta donde llegó con un grupo de italianos y españoles. Se afincaron en Azara, primero, y después vinieron a Apóstoles.

Recordó que contaban que “las Ruinas Jesuíticas tenían techo y ellos se acomodaron debajo de ese refugio porque no había nada. Después el gobernador Lanusse dispuso el loteo y se fueron ubicando en las chacras para dar vida a la colonia de Apóstoles. Mi abuelo, como muchos otros, edificó con las piedras de las reducciones, y así apostó a la crianza de sus once hijos -eran de la primera camada de niños que nacieron en la zona- con mi abuela Avelina Larenti. Era lindo, porque todo lo hicieron con mucho amor, con mucha alegría”.

 

 

Agregó que la de entonces, “era gente de trabajo, gente de paz. Era gente buenísima, de un corazón extraordinario, de servicio, porque ellos se ayudaban. Hacían las puchereadas y como no había tantos caballos, bueyes y arados, todos iban a la chacra de uno, y sembraban en un día lo que era necesario. Al finalizar allí la tarea, se dirigían a la propiedad de otro para hacer lo mismo. Se ayudaban y compartían el trabajo. Se cuidaban entre ellos. Por eso ahora veo la guerra y me duele mucho porque conocí la madera de la que estaban hechos los colonos ucranianos. Veo esas injusticias, por parte de un país poderoso, rico, cobarde. Como argentino me duele porque crecí con gente de la colectividad y comparto totalmente la verdad que ellos están defendiendo”.

Nacido en Colonia Liebig, Corrientes, “Coco” Dalcolmo quisiera recordar a los jóvenes que lean la historia. “Quisiera dejar un legado a los chicos, a los jóvenes, para que sepan como se gestó la ciudad de Apóstoles, y cómo eran los colonos. Es un orgullo para nosotros, los argentinos y sus descendientes. Que aprendan que ellos sembraron la mejor semilla, que es la semilla del amor, de la decencia y el respeto, que se está perdiendo, y que sería fabuloso que se pueda revertir”.

Confió que su abuelo Juan Dalcolmo era el primer plantador de arroz de la zona. El gobierno le facilitó una chacra que no llegaba hasta el arroyo Chimiray, entonces un representante, también italiano, actuó de mediador y solicitó a las autoridades la posibilidad de “atajar” el cauce para que cubriera de agua a la plantación y así pudiera obtener una buena cosecha. “Era un trabajo muy sacrificado. Pero gracias a esa intervención, lograron que el agua subiera y regara la arrocera de manera natural. Contaban mis padres que los últimos días, el abuelo, que era un trabajador de sol a sol, fue hasta la chacra para apreciar cómo estaba el arrozal preparándose para la cosecha. Esa fue su ultima caminata por la arrocera”.

Dijo que Lanusse le había entregado un diploma por ser el primer plantador de arroz. En ese entonces, había una especie de delegado o administrador cuyo apellido no recuerda, que había sido designado por los funcionarios, que se encargaba de facilitarles las semillas y de asistirlos con provistas y, a cambio, vendía todo lo que producían los colonos porque ellos no sabían cómo ni adónde comercializar.

“El abuelo vino antes de los inmigrantes, con otros italianos. Fueron a Brasil porque el comentario era que en ese país había desaparecido la esclavitud, pero las cosas no resultaron tan así y los metieron en barracas, de las que lograron escapar. Eso fue lo mejor que les pasó porque sino yo no estaría aquí. Finalmente se afincaron en apóstoles, y allí murieron”, comentó. La abuela de “Coco”, en tanto, fue la única partera de la colonia.

Avelina Larenti “acudía a las casas en su carrito, que era como la ambulancia de estos tiempos, pero nunca se la recordó. Me contaba una de las mujeres, poco antes de morir, que una de sus hijas no podía nacer y que tuvieron que pedir ayuda a la abuela. La señora le dijo al esposo que se sentía mal, que estaba al borde de la muerte. Era de noche y el marido tuvo que cruzar por el arroyo a través de una ´pinguela´ -así se denomina la madera que colocaban sobre el arroyo cuando el cauce estaba crecido- para buscar a la partera, que vino con todos los elementos utilizados para la atención en ese momento”.

 

 

De acuerdo a lo relatado por la protagonista, “la criatura no iba a nacer en las condiciones que se encontraba porque estaba al revés. Ella preparó ungüentos de yuyos y mediante masajes logró revertir la situación. La señora me contaba emocionada. Tu abuela me salvo, me decía, y es muy lindo escuchar eso. Esa señora para mi valía oro, me repetía”.

El autor del libro sostuvo que su vida transcurrió entre Apóstoles, Gobernador Virasoro y colonia Liebig, porque trabajaba en el campo junto a sus hermanos: Américo, Héctor, Rubén, Luis y Nelson, mientras sus hermanas: Elsa, Gloria, Blanca Mirta, Graciela Aidee, Genoveva y Avelina, dedicaron mucho de su tiempo a la educación en las zonas rurales. “Esos lugares son los más lindo, porque ahí me regalaron la vida, ahí tengo el cimiento como ser humano, los cimientos de nuestra familia. Ahí están enterrados mis abuelos, me trae recuerdos y me llena de orgullo. Me siento feliz de pertenecer a esa familia”, aseguró.

Tags: ApóstolesColonia LiebigGobernador VirasoroHugo “Coco” DalcolmoRecuerdos de familia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina otorgará visa humanitaria a ciudadanos ucranianos

Next Post

Cambio climático

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la madre que intentó ahorcar a su bebé en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores