
Durante 12 días peleó por su vida en el hospital SAMIC de Oberá un poblador de San Vicente, Ramón Victor Blanco de 65 años, luego que fuera apuñalado en el abdomen por su vecino. El agresor había sido detenido el mismo día del ataque y ahora se confirmó que irá a debate oral y público.
En diciembre último el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente había remitido el expediente a la fiscalía para que opine acerca de si ya estaba completa la investigación. Al estar de acuerdo con el material probatorio reunido, el fiscal requirió que el caso caratulado como “homicidio simple” sea elevado a juicio.
De esta manera se dio por cerrada la etapa de instrucción y en los próximos días el expediente será girado al Tribunal Penal de Oberá donde en una fecha aún a determinarse el acusado se sentará en el banquillo de los acusados.
También como el sistema penal lo permite, eventualmente podría firmarse un juicio abreviado, pero previamente el encartado debería reconocer su responsabilidad y los años de condena que le cabría por el delito que cometió.
“¿Vos me vas a matar a mí?”
Ramón trabajaba en el área de la construcción al igual que “Xico” de entonces 58 años, su vecino del barrio El Progreso. El 19 de octubre de 2020 fue el día en el que por una discusión, este último terminó preso y la víctima internada con una herida gravísima.
En horas de la tarde-noche ambos habían compartido bebidas en un bar de la zona. Allí el encuentro había terminado ya con una primera discusión que no calmó los ánimos ni siquiera cuando ambos se habían perdido de vista.
Según testimonios recogidos posteriormente por la hija y la esposa de Ramón, éste ya había regresado a la casa pero recibió un llamado a su teléfono que lo molestó. Dijo “vos me vas a matar a mí” como respuesta a un aparente desafío al otro lado de la línea. Según señaló la investigación, salió presurosamente a buscar a “Xico”. Se encontraron frente a un instituto terciario ubicado sobre la calle Tupac Amaru.
Cayó herido con lesiones de arma blanca en el abdomen. Vecinos de la zona lo auxiliaron y lo llevaron hasta su domicilio donde con su automóvil lo llevaron al hospital de San Vicente.
Ramón contó quién fue el que lo había herido y su esposa alertó a la policía para que detuvieran a “Xico”, hecho que se concretó después de un rastrillaje.
El supuesto autor fue trasladado al juzgado donde tras ser indagado fue imputado en principio por lesiones graves y se ordenó que permaneciera detenido. Su situación procesal se agravó con el paso de los días, debido al fallecimiento de Ramón Blanco, quien estuvo 12 días internado en el hospital SAMIC de Oberá.
El certificado de defunción marcó que murió a las 23.15 del 31 de octubre de 2020, a causa de una infección generalizada producto del agravamiento de su ya delicado cuadro por la estocada de arma blanca, la cual no fue hallada.