domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fin del “modo pandemia”: ¿hasta cuándo habrá que usar barbijo?

7 marzo, 2022

Parece que todo terminó y que la guerra en Ucrania fagocitó al coronavirus. Pero no es sólo un interés mediático o una conversación en Twitter. En la mayoría de los países más afectados por el COVID, como lo fue Argentina, se mantiene el descenso sostenido de casos y no hay nuevas olas pronosticadas.

Expertos entrevistados por Clarín, como Jorge Geffner, inmunólogo, doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, sí se animan a hablar del principio del final. De un desenlace que, con mucho criterio, llaman el fin del “modo pandemia”.

 

“En Argentina, en el hemisferio norte (donde es invierno) y en todo el mundo, está bajando el número de casos y de muertes. A mediados de enero, cuando fue el pico de Ómicron, estábamos en 3 millones de casos diarios en el mundo y ahora pasamos a 1,5 millones. Se redujo un 50%”, grafica.

 

Empezando a ver qué pasó país por país, Geffner señala que “acá pasamos del pico de 130.000 casos por día a un promedio de entre 7.000 y 12.000. Bajó 10 veces. En Estados Unidos también bajó 10 veces. Francia, como modelo de Europa, pasó de 400.000 casos diarios a 70.000. En Dinamarca y Alemania cuesta un poco más que baje. Pero sí, hay una disminución muy notoria también de muertes”.

Argentina registró este viernes 8.362 nuevos casos y 93 muertes. El país ya alcanzó las 8.929.898 infecciones y los 126.600 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. ¿Cuando será nuestro fin del ‘modo pandemia’?

“En nuestro pico de Ómicron pasamos de 250 muertos por día a menos de 100. Hay menos circulación del coronavirus en todo el mundo. La gran amenaza de este tránsito de pandemia a una fase endémica es que exista una sexta variante de preocupación. La quinta es Ómicron y fue inesperada. Si no sucede, en marzo podría terminar el ‘modo pandemia'”, describe.

 

¿Cuál es la diferencia entre el fin del “modo pandemia” y el fin de la pandemia en sí?

“Hoy por hoy creo que sí estamos transitando el camino hacia una fase endémica. Que no implica necesariamente que haya pocos casos, sino un curso predecible en el tiempo. El fin del ‘modo pandemia’ es el fin de las restricciones. El virus sigue y seguirá durante un buen tiempo”, marca Geffner.

 

¿La cuarta dosis es la llave para cerrar el “modo pandemia” en Argentina?

“La cuarta inyección se está indicando para pacientes inmunocomprometidos. En nuestro país necesitamos la tercera dosis. No llegamos al 40% con tres aplicadas. Eso es lo que hay que acelerar. En las últimas semanas decreció el número de vacunación diario. Hay oferta de vacunas, vacunas libres, pero hay demasiada tranquilidad y la gente no va a vacunarse. Sería muy necesario que todos tengamos la tercera dosis”.

 

¿Cuán efectiva es la cuarta dosis para mantener alta la vara biológica de la inmunidad?

Aún no hay certezas. “Se verá con el tiempo la respuesta de anticuerpos. Hay dudas, no está claro si habría que dar refuerzo a los cuatro o a los seis meses. Pero eso no quiere decir que descarte que todos los años nos tengamos que vacunar contra el Covid”, anticipa.

 

¿Cómo llega Argentina al modo endemia?

“Si queremos entrar al modo endémico, con menos costo de muertes, de contagios y de salud pública, hay que vacunar más y más rápido a más personas. Y ampliar la vacunación pediátrica en el entorno de la escolaridad”.

 

El uso del barbijo

Si el fin del “modo pandemia” es el fin de las restricciones, ¿cuándo se dejará de usar barbijo? Geffner prefiere no ser contundente sobre las mascarillas.

“No hay que crear expectativas que después no se puedan cumplir. Hoy por hoy deben seguir los cuidados y se debe usar barbijo en las escuelas. Pero es muy importante la ventilación cruzada en las aulas. Si vemos que en las próximas dos semanas esta tendencia al número bajo de casos no sufre cimbronazos, las jurisdicciones deberían discutir la medida de uso de barbijo obligatorio en los primeros grados de la primaria. Siempre hay que ver lo que pasa antes en el mundo, si no hay una nueva variante que nos amenace. Y hay que estar muy atentos a la vigilancia genómica para detectarlas”, cierra.

Para Luis Cámera, infectólogo y asesor presidencial, tampoco se podría vaticinar cuándo será el evento mundial o nacional donde se defina el cierre de la pandemia.

 

“El virus va a existir por un buen tiempo y va a estar en múltiples países. Pero esto no significa que no finalice el modo pandemia, con sus restricciones. La pandemia (en el sentido de tal como la conocemos) es probable que finalice en los próximos días, en los territorios donde sigan bajando los casos. Para el mes de marzo el ‘modo pandemia’ terminará en gran parte del mundo”, anticipa.

 

Cámera también marca que el paso al modo endemia requiere de más terceras dosis aplicadas en Argentina: “La efectividad de la cuarta dosis tendrá que verse científicamente en el próximo mes. Y creo que habrá una vacuna anual contra el Covid, sobre todo en personas mayores de 50 años o que formen parte del grupo de riesgo”, dice.

 

Fuente: Clarín

Tags: #PosadasArgentinabarbijosCovid-19CuarentenaMisionesPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Susto y evacuación por el incendio de un transformador frente al Instituto Santa María

Next Post

La Biblioteca Popular Posadas abre hoy su ciclo de Cine Feminista con un documental misionero

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores