
Pasadas dos semanas de la agresión con una pedrada en la frente que sufrió un vecino de Jardín América, el hombre se recupera de las lesiones que en un principio lo tuvieron con riesgo de muerte. Los acusados son dos jóvenes de 20 y 19 años, quienes en los últimos días fueron trasladados a sede judicial, donde luego de ser indagados fueron imputados por el ataque.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, los sindicados designaron defensor y se abstuvieron de declarar ante autoridades del Juzgado de Instrucción 2 de Jardín América a cargo del magistrado Roberto Sena. Al optar por no hablar acerca del caso por el que los acusaba fueron imputados formalmente por el delito de “lesiones graves”, y se les comunicó que iban a continuar detenidos mientras prosigue la investigación. Asimismo, fue rechazada la excarcelación solicitada por la defensa.
La investigación del caso sigue su curso y ahora la Justicia aguarda que la víctima esté en condiciones de brindar declaración testimonial para conocer qué fue lo que sucedió esa madrugada y específicamente cuál habría sido la motivación de los jóvenes para apedrearlo al punto de dejarlo al borde de la muerte.
El ataque
A las 4.40 del pasado domingo 21 de febrero, la comisaría de Jardín América fue alertada de una agresión que había sufrido un hombre sobre la calle Perú casi Puerto Iguazú, unas cinco cuadras al este de la plaza central de la localidad.
Cuando los policías llegaron al lugar se encontraron con un adolescente de 17 años y un hombre de 44 que resultó ser el padre, desvanecido y con urgente necesidad de atención médica. En el lugar había una profusa mancha de sangre junto a piedras de basalto tamaño considerable como las que se utilizan para los empedrados.
El hijo de la víctima relató que se dirigía con su padre hacia su vivienda ubicada muy cerca de allí, cuando fueron sorprendidos por tres jóvenes que sin ninguna razón aparente comenzaron a insultarlos hasta que tomaron piedras y se las arrojaron contra la cabeza a su progenitor. Para luego irse del lugar. El hombre resistió unos momentos hasta que cayó desvanecido.
Fue atendido primero en el hospital local donde el médico de guardia certificó que presentaba una herida cortante en la región frontal del cráneo y en los parietales derecho e izquierdo. Por la gravedad de la lesión fue derivado al Hospital Madariaga.
La médica policial que lo revisó diagnosticó politraumatismos y traumatismo encefálico grave. Le practicaron una craneotomía descompresiva. A pesar de la atención de los profesionales, por el tipo de lesión en ese momento su vida corría riesgo.
Mientras esto sucedía en Posadas efectivos de la comisaría de Jardín América comenzaron las averiguaciones para identificar y detener a los sospechosos. Recogieron testimonios y revisaron registros de cámaras de seguridad.
En la noche del martes 22, en el barrio Lomas, demoraron a un menor de 16 años señalado como partícipe del hecho y lo pusieron a disposición del Juzgado Correccional. A la mañana siguiente, los dos jóvenes sospechosos se presentaron en la comisaría y quedaron detenidos.
Investigación
En el lugar la policía secuestró una piedra de 13 centímetros con manchas de sangre presuntamente utilizada en el ataque. Tras revisar cámaras de seguridad lograron identificar a los que serían los autores.