
Llegó para quedarse: Anelis Korniejczuk (15) fue noticia el último sábado porque, en el primer evaluativo rumbo a los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario, rompió el récord misionero U-18 en lanzamiento de bala y jabalina y se metió en el equipo argentino que dirá presente en la competencia del 28 de abril al 8 de mayo próximo.
“Lo que más quería era representar alguna vez a la Argentina así que súper feliz”, dijo la joven de Andresito a EL DEPORTIVO.
Anelis llegó a San Luis con todo el equipo misionero de atletismo, donde ayer finalizó el primer evaluativo nacional de cara a los Juegos Sudamericanos de Rosario, organizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Allí, compitió en lanzamiento de bala y jabalina y no sólo sumó dos oros, se quedó con el récord provincial U-18 en ambos.

En lanzamiento de bala, tiró 14.09 metros y batió su propia marca de 12.48, conseguida en el Campeonato Provincial 2021 que se disputó en Posadas. En lanzamiento de jabalina alcanzó la marca de 46 metros y le arrebató el récord a Martina Prieto de Oberá, que había alcanzado los 43.29 metros en el Campeonato Sudamericano U-18 que se realizó en Encarnación, Paraguay, en septiembre pasado.
Y no sólo eso: superó su propio récord en lanzamiento de jabalina que estaba por encima de los 39 metros. Una crack.
“Fue una alegría inmensa, no lo esperaba. Mi fuerte lo veo en bala, entonces no esperaba hacer esa marca en jabalina. Estoy muy contenta por las dos marcas que tuve”, dijo Anelis a EL DEPORTIVO después de una jornada que quedará grabada en su memoria.

La intención de Anelis, y sus entrenadores, era disfrutar este torneo, medirse a nivel nacional pero ir en busca de la marca en el segundo evaluativo que se realizará en Santa Fe en las próximas semanas.
“Yo igual iba a dar todo ahora y en Santa Fe también, porque son dos oportunidades para clasificar”, dijo la joven misionera. Y lo dio todo: la marca que pedían para entrar en el equipo nacional era de 13.30 en bala y 44 en jabalina. Lo conseguido la metió sin margen de duda en el equipo nacional que estará en Rosario y en los Sudamericanos de la categoría que se disputarán en San Pablo, Brasil, con fecha a definir.
“Ese era mi mayor objetivo, lo que más quería era representar alguna vez a la Argentina así que súper feliz estoy por hacer las marcas”, remarcó la atleta.
Anelis arrancó con el atletismo con apenas 12 años pero en velocidad y en esa disciplina compitió en sus primeros Juegos Evita en 2018. Al año siguiente comenzó a practicar bala y jabalina y entrenaba en las tres disciplinas, hasta que decidió dejar velocidad y poco después dejó la jabalina por falta de entrenador. Hasta el año pasado que retomó cuando Argentino “Tino” Demetrio se hizo cargo de su entrenamiento de manera virtual ya que él vive en Oberá.
“Entrenamos de manera virtual, él me pasa los planes de entrenamiento, videos y yo le hago la misma devolución y así entrenamos”, contó Anelis sobre la nueva modalidad y normalidad, incluso en el mundo de los entrenamientos.
Tras lo conseguido, no se ahorró agradecimientos. “Quiero agradecer a mi familia que me está apoyando y a mis entrenadores ‘Tino’ Demetrio, Liliana Ortega y José Luis Alé”, dijo la atleta que representa al Club de Atletismo de Eldorado y va por más.
Misiones sumó una medalla más
La velocista Eliana Rosa (17) se quedó con la medalla de plata en los 800 metros, con un tiempo de 2m32s57/100, ayer en la última jornada del Evaluativo rumbo a los Juegos Sudamericanos Juveniles de Rosario 2022. La misionera quedó en el segundo lugar del podio detrás de Juana Zuberbuhler, de Buenos Aires, que se quedó con el oro con una marca de 2m23s78/100.
Ese fue el cierre para los misioneros en San Luis, y todos se vuelven con medallas: Anelis Korniejczuk alcanzó el oro en lanzamiento de bala y jabalina, Ezequiel Billordo se trae la plata en los 10.000 metros de marcha atlética, y Eliana Rosa se había quedado con la de bronce en los 400 metros, todos el sábado.
Ezequiel y Eliana volverán a buscar la clasificación al equipo nacional en el segundo evaluativo que se desarrollará en Santa Fe, previo al Sudamericano, con fecha a confirmar.