lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El déficit de lluvias fue muy importante y las pérdidas económicas también lo serán”

8 marzo, 2022
EN EL PAÍS. Los productores están preocupados porque la sequía se podría acentuar en los próximos meses.

EN EL PAÍS. Los productores están preocupados porque la sequía se podría acentuar en los próximos meses.

INÉDITO. No hay precedentes en Misiones de un período de sequía que se haya prolongado más de tres años.

 

Un panorama nada alentador para las chacras de Misiones graficó el director del Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss, quien enfatizó que se prevén grandes pérdidas para el sector productivo, en un contexto de mayor déficit de lluvias en otoño.

“Podemos adelantar los pronósticos del INTA, los cuales nos señalan que todavía vamos a seguir bajo los efectos de La Niña, aunque no sabemos exactamente con qué fluidez van a venir las lluvias, pero es probable que durante el otoño las lluvias no se normalicen aun”, mencionó el funcionario en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de los datos aportados por el Instituto del Suelo y Clima de la institución.

Wyss también se refirió al panorama que tiene el INTA con respecto a la emergencia agropecuaria y las acciones en agenda en conjunto con INYM y Ministerio del Agro. “Tenemos que pensar que venimos de dos años de déficit hídrico y el de 2021 fue realmente grave. Si tomamos un período de febrero a febrero podemos ver que ya venimos con un déficit, en algunos lugares, de hasta 800 milímetros, por ejemplo en la Zona Norte y eso para el sector productivo es muy grave porque los cultivos necesitan agua como principal vehículo para el crecimiento”, añadió.

“De todas maneras, son predicciones hacia adelante y esperemos que no sean tan complejas y tengamos un otoño más tranquilo”, deseó.

 

En Emergencia

Al referirse a los graves incendios que tuvieron en vilo a la población en las últimas semanas el titular del INTA Misiones aseguró que todo está encadenado. “Todo tiene que ver con la falta de lluvias, lo cual ha llevado a que en determinados lugares, con determinado tipo de suelos, la sequía se sintió aún más y la vegetación que muere se seca, combustible de los incendios que tuvimos que padecer en los últimos tiempos. Todavía seguimos en alerta”, aseguró el funcionario.

A la consulta sobre los relevamientos que se llevan adelante con otros organismos del Estado misionero Wyss explicó que ya se pasó de la etapa de evaluación de daños. “Instituciones que estamos trabajando con el sector pudimos cuantificar los daños para que se creen políticas públicas para que se gestione la Emergencia Agropecuaria”.

En líneas generales podemos decir que la producción tealera fue una de las más afectadas, al igual que el maíz. Según el funcionario, lo más notorio en el caso de la yerba mate fue “la muerte de muchos plantines jóvenes de uno a tres años que no resistieron al déficit”.

Apuntó Wyss: “Nos llamó la atención la gran mortandad de plantas grandes y eso nos da la pauta de lo importante que fue el déficit hídrico”.

 

“Necesitamos que llueva”

Para el hombre del INTA sin lluvias es muy poco lo que se puede hacer en cuanto a medidas de mediano y largo plazo. “Lo que realmente necesitamos es que llueva para recuperar el régimen normal de lluvias. Una vez que las tengamos hay muchas acciones para evitar que se pierda el agua. Recordemos que venimos de una bajante importante del Paraná no hace mucho, lo cual llevó a que todas las napas del suelo estén bajas y se agudice la escasez del recurso”, recordó.

Wyss reconoció además, durante la extensa charla, que “en casos de estas características es muy difícil estar preparado en un 100% porque la demanda de los cultivos y animales es grande y no hay reservorios que tengan semejante capacidad en cada chacra. Eso sin dudas, no es tan sencillo”, aseguró.

“Hay que destacar que durante mucho tiempo el INTA trabajó en cuestiones de manejo de microcuencas y vertientes, pero así y todo en situaciones como estas todo se vuelve insuficiente”.

“La variabilidad que está teniendo el clima a nivel provincial seguramente nos obligará a tomar otras estrategias con respecto al reservorio de agua, no sólo de arroyos y demás”, comentó acerca del cambio climático.

“El tema está instalado, hay conciencia de la situación. Creo que es válido porque todos vamos a trabajar en conjunto apara mitigar su impacto”, afirmó.

 

Previsiones para el invierno

Fabio Wyss tampoco pudo ser optimista en cuanto a la llegada de las próximas estaciones, particularmente el invierno. “El impacto se va a sentir fuertemente en el sector ganadero si las pasturas no logran recuperarse y después los índices productivos seguramente se van a ver reflejados en la primavera”, dijo.

Y agregó: “Para Misiones esto es un caso inédito, que en tres años consecutivos tengamos tantos problemas de falta de agua, pero las distintas situaciones de los cultivos van a tener distinta capacidad de recuperarse por ello nuestros técnicos están trabajando en cómo manejar la situación de las distintas cadenas productivas”.

“El objetivo es acompañar de cerca el proceso de recuperación a fin de que sea lo más rápido posible. Contamos con las lluvias y una tarea de cuidado y optimización del agua”, finalizó.

 

Tags: Fabio WyssFM 89.3Intapérdidas económicasSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 8 de Marzo de 2022

Next Post

Con seis testigos, arranca hoy el juicio oral a Ramón Da Silva por el crimen de Evelyn

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores