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Taxistas de Iguazú protestan por demoras en la frontera y falta de combustible

8 marzo, 2022
Los taxistas y remiseros llevarán a cabo un “bocinazo” sin corte. (Foto: gentileza El Independiente Iguazú).

Esta mañana, los taxistas y remiseros de Puerto Iguazú realizan una protesta en reclamo por la falta de compromiso con el sector de Migraciones en la zona de frontera y que retrasan los cruces en la triple frontera . Además la falta de combustible en la ciudad afectan la labor de los conductores.

A las 8 concretaron una asamblea y desde las 9 partieron hacia el Centro de Frontera. Allí, efectúan un “bocinazo masivo” hasta el centro de Iguazú y entregarán una nota al coordinador del Centro de Fronteras local, Héctor Careaga y al intendente, Claudio Filippa, para llegar a un acuerdo.

“Hoy nos vimos obligados a exponer este problema que estamos teniendo en el paso fronterizo por las demoras y falta de compromiso que han asumido los encargados de Migraciones”, aseguró Freddy Ríos, titular de los taxistas Paradas Unidas en Puerto Iguazú a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De esta forma, los taxistas y remiseros protestan en el paso fronterizo respecto al carril exclusivo para este tipo de vehículos y por el combustible. “Tenemos taxistas que no pudieron trabajar porque no podían cargar por las largas colas y la escasez de combustible. Por esta razón, vamos a pedir bombas exclusivas para taxis y remises, legalmente habilitados”, comentó Ríos.

“Nosotros pagamos una oblea para poder hacer uso del carril exclusivo. Hemos depositado dinero en la cuenta de Migraciones para tener este beneficio”, lamentó el referente de Iguazú.

Centro de Frontera, Puerto Iguazú.

A su vez, Ríos explicó que “lo que no estamos teniendo es el compromiso del sector de coordinación del Centro de Frontera para que nuestro carril sea respetado” y agregó que “tenemos cientos de remises queriendo pasar y no lo estamos consiguiendo.”

Según el referente, esta problemática no es nueva y abarca gestiones de Migraciones y fuerzas de seguridad.  “En Puerto Iguazú hay una pobreza tan grande en el paso de fronteras. Hay falta de coordinación con las fuerzas de seguridad, con Migraciones, hay falta de trabajo formal serio, todo el tiempo cambian las reglas, las demoras de los particulares es terrible, los sistemas no funcionan, se ponen lentos”, dijo.

 

“A veces dependemos de cómo se levante un personal de Migraciones para que funcionen más rápido las casillas. También vemos una falta de personal. Falta mucho personal. Hay casillas que están para habilitarse y no tienen personal”, agregó.

 

Para Ríos la solución sería “reforzar esto porque somos uno de los puntos más importantes del país en ida y vuelta de turistas que pasan la frontera todos los días”.

Y reiteró que el reclamo es directamente con Migraciones. “El que tiene que hacer que esto funcione es el coordinador del Centro de Frontera. Tiene que salir a negociar con Gendarmería, la Aduana y con nosotros para hablar de qué manera podemos solucionar los inconvenientes que estamos teniendo”.

Asimismo agregó que “desde que asumió este coordinador en Puerto Iguazú, hemos tenido poco diálogo y no nos atienden el teléfono”, sentenció Ríos.

Tags: #ProtestabocinazoMisionesPuerto IguazúreclamoRemisesTaxistas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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