sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tránsito: cómo evitar la conducción agresiva

10 marzo, 2022

Cada vez más conductores pierden el control emocional cuando manejan. Al ser encerrados, cuando se les pega un auto atrás o un auto que va delante los obliga a disminuir la velocidad, estos conductores enojados pueden cometer increíbles actos de violencia.

Cuando la fundación AAA para la Seguridad del Tránsito de Estados Unidos estudió más de 10.000 incidentes de agresiones al conducir, descubrió que al menos 218 personas murieron y otras 12.610 salieron heridas producto de esos enojos.

Los estudios de la fundación AAA descubrieron que hombres y mujeres de cualquier edad pueden manejar agresivamente si están de mal humor o en malas circunstancias.

Aún más, cuando los conductores explican por qué se volvieron violentos, las razones son con frecuencia increíblemente triviales: “Ella no me iba a dejar pasar”, “Se me pegaba atrás constantemente”…

¿Cómo evitar ser víctima de un conductor agresivo? Aunque no hay técnicas garantizadas, estos cinco principios pueden ayudar:

 

No provoque

Cuando las encuestas preguntan a los conductores qué los enoja más, se obtienen resultados nota­blemente semejantes. Unos pocos y específicos comportamientos parecen ser los que usualmente enfurecen a los conductores. Usted se puede proteger evitándolos:

Encerrar

Cuando usted sobrepasa, asegúrese de que tiene bastante espacio. Use su luz de giro para mostrar sus intenciones antes de hacer un movimiento.

Si comete un error y accidentalmente encierra a alguien, intente disculparse con el gesto apropiado.

Si alguien al sobrepasarlo se le cruza, encerrándolo, disminuya la velocidad y facilite el espacio para que pueda ubicarse.

 

Circular por el carril izquierdo

Si está en el carril izquierdo y alguien quiere pasarlo, córrase y déjelo pasar. Usted puede sentir que está en su derecho porque está circulando a la máxima velocidad permitida, pero también puede ponerse en peligro al enojar a los conductores que vienen detrás de usted.

Es por eso que en muchos lugares, cansados de escenas al estilo “Relatos Salvajes”, la ley obliga a conducir por el carril derecho y sólo permite el izquierdo para pasar a otro automóvil (en Argentina rige para las autopistas).

Además, es simple cortesía moverse para dejar pasar a los otros.

 

Pegarse atrás

Los conductores se enojan cuando son seguidos muy de cerca. Lo más seguro es dejar por lo menos dos segundos de espacio entre su auto y el de adelante.

 

Gestos obscenos

Casi nada pone a un conductor tan furioso como lo hace un gesto obsceno. Mantenga sus manos en el volante. Evite hacer cualquier tipo de gesto que pueda enfurecer a otro conductor, incluso inofensivas expresiones de irritación como mover la cabeza.

Sea un conductor precavido y cortés. Indique con señales cada vez que sobrepasa, cambia de carril o dobla. Y use su bocina solamente en casos de extrema necesidad.

Si usted y otro conductor ven simultáneamente un lugar para estacionar vacío, deje que se lo quede la otra persona.

Y si el otro conductor parece ansioso de enfrentarse con usted, haga un gesto amistoso. Luego de un tiempo su respuesta se va a convertir en automática y no le va a afectar tan seguido la mala educación de otros conductores.

 

No se enganche

Un conductor enojado no puede empezar una pelea a menos que el otro se enganche. Usted puede protegerse de los conductores furiosos evitando enojarse con ellos. Una persona enojada puede hacer cosas de las que más tarde se arrepienta, y eso lo incluye a usted.

Si está tentado de vengarse de otro conductor, piense: “¿Me gustaría viajar en un avión cuyo piloto actúe de esta manera?”. Piense en las consecuencias que pueden tener sus estallidos de ira. Tranquilícese y siga su viaje.

 

Ponga distancia

Dele a los conductores enojados mucho espacio. Un conductor que usted haya podido enfadar puede “estallar” y volverse verdaderamente peligroso. Si el otro conductor intenta armar una pelea, ponga toda la distancia que pueda entre su vehículo y el de éste, y después parta lo más rápido posible. Bajo ninguna circunstancia intente empujarlo fuera del camino y arreglar las cosas “por la fuerza”.

 

Olvídese de ganar

Para muchos automovilistas, conducir se convierte en una competencia. ¿Es usted uno de esos conductores que desean perder el mínimo tiempo posible al viajar y compite con el reloj? ¿Si algo pasa y lo hace disminuir la velocidad, se enoja?
La solución: concédale más tiempo a su viaje. Se va a sorprender de cuán­to más relajado se va a sentir al tener unos pocos minutos extra. Así que en vez de tratar de obtener “un buen tiempo”, intente pasar “un tiempo agradable”.

 

Póngase en el lugar del otro

En lugar de juzgar al otro conductor, intente imaginar por qué el conductor está manejando de esa manera.

Alguien que está yendo rápido o cambiando constantemente de carril puede ser un bombero voluntario o un médico apresurándose hacia el hospital. Alguien cambiando de un carril a otro puede tener una abeja dentro del auto o un bebé llorando.

Cualquiera sea la razón, no tiene nada que ver con usted. Manténgase sereno y no tome las acciones de los otros conductores como algo personal

Si siente que le cuesta controlarse, busque ayuda. Cursos para el control del enojo y la furia han disminuido los ataques cardíacos. Estas mismas técnicas pueden ayudar a los conductores enfadados. Conductores que exitosamente han “reinventado” su forma de ver la calle reportan grandes cambios en su actitud y conducta.

También puede leer libros de autoayuda sobre disminución del estrés y control del enojo.

Fuente: AAA Foundation for Traffic Safety (EEUU)

Tags: conducción agresivapeleasRelatos SalvajesTránsitoViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rigen desde hoy las nuevas promociones por los Ahora Pan y Patentes

Next Post

El INYM desarrolla actividades de difusión y promoción en la Expoagro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la madre que intentó ahorcar a su bebé en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores