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Boletazo: desde el lunes 14 se va a $30, desde junio a $40 y desde agosto a $50

11 marzo, 2022
PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

COMO GANADO. En plena pandemia la gente viajaba amontonada y en verano muchas unidades no tienen aire acondicionado.

El nuevo golpe al bolsillo de los posadeños tiene fecha y hora: a partir del primer minuto del lunes 14 de marzo empezará a regir el nuevo boletazo del transporte urbano de pasajeros, avalado por el Decreto municipal N°280/2022.

El nuevo cuadro tarifario contempla un costo de 30 pesos por pasaje con la tarjeta SUBE, mientras que para quienes no cuenten con el plástico (o con saldo suficiente en ella) se dispara a los 50 pesos por boleto. Representa un incremento de 50% para los que tienen tarjeta ya que el pasaje costaba $20 y de casi 100% para los que no tienen la SUBE.

Pero no quedará ahí, ya que el precio del “servicio” seguirá aumentando de forma escalonada, en otros dos tramos en los próximos meses. De forma que desde el 6 de junio el precio será de $40 con SUBE y $60 sin la tarjeta, mientras que desde el 8 de agosto el valor llegará a $50 y $70 respectivamente.

A los que no tienen el plástico se les castiga siempre con un recargo de 20 pesos en el precio, por encima de los que sí tienen.

En el mencionado Decreto N°280/2022, la Municipalidad establece que “las empresas concesionarias deberán mejorar y optimizar la prestación del servicio, conforme a los requerimientos planteados por los ciudadanos en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero en el Centro del Conocimiento”.

Con lo cual, desde el poder concedente están reconociendo que hay numerosas falencias en el servicio y, a pesar de eso, otorgan igual un boletazo.

Entre los reclamos, que nunca se solucionan más allá de este tipo de declamaciones, figuran mayores frecuencias horarias, ampliaciones de recorridos, mejoras en las unidades, refacción y colocación de nuevos refugios para pasajeros (se especifican 187 en total) y más lugares de venta de la tarjeta SUBE.

 

Evadiendo la SUBE nacional

Por alguna razón que nadie explica el Grupo Z sigue evadiendo la obligación de instrumentar la SUBE nacional causando un grave perjuicio al bolsillo de los usuarios.

Las provincias tienen habilitados dos canales de subsidios nacionales: 1) – Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior; 2) – Atributo Social, que beneficia a trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales de ANSeS, jubilados y pensionados, los cuales acceden a un descuento del 55% en las tarifas.

Misiones sólo recibe el primer ítem por la negativa del Grupo empresario a instrumentar el plástico nacional. Entonces, los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria que integran esos grupos sociales no pueden gozar del descuento de 55% a causa de que el Grupo Z se niega sistemáticamente y desde hace años a adherirse.

Hay otros beneficios para los usuarios que usan el plástico nacional como por ejemplo: se puede utilizar en trenes y en cualquier provincia que tenga el sistema. En 2 horas se pueden hacer hasta 6 viajes con 5 combinaciones de transporte teniendo la mitad de descuento en el segundo pasaje y dos tercios de descuento en el tercero.

El propietario de una tarjeta puede abonar diferentes boletos en el mismo colectivo si desea viajar con acompañante.

 

Enojo de los consumidores por la falta de controles al Grupo Z

El incremento en el precio del boleto urbano de pasajeros volvió a encender las quejas de los usuarios que además del nuevo golpe al bolsillo deben enfrentar diversas problemáticas por las ineficiencias del sector empresarial, como ser la falta de frecuencias, recorridos que no entran en los barrios, terminales cerradas por la noche, y aglomeración dentro de las unidades en horarios pico, entre otros puntos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Gilardoni, remarcó sobre el aumento en el costo del boleto que “30 pesos con la tarjeta es relativamente lo que creíamos que iba a pasar, pero se les fue la mano para los que no tienen la SUBE provincial porque se va ahora a $50”.

Sobre la eterna espera para la llegada de la SUBE nacional, que ofrece diversas ventajas para los consumidores en diferentes provincias del país, Gilardoni planteó que “ese es un gran problema que tenemos, porque ciertos beneficios no llegan debido a que Misiones no se adhiere al sistema nacional. El monopolio empresarial no puede seguir insistiendo en pedir más aumentos diciendo que tienen pérdidas, cuando en realidad ellos no permiten que exista un control real sobre sus ingresos”.

“Con el plástico que tenemos ahora (SUBE Misionero) hay mucha gente del interior que viene a Posadas para atenderse en el hospital o hacer trámites y no tienen la tarjeta, que además no es tan sencilla de conseguir, entonces tienen que pagar el precio sin SUBE. Hay una discriminación muy grande hacia esas personas que se solucionaría con la SUBE nacional, que se podría comprar en cualquier kiosco o lugar que la venda. Hay un gran manejo por parte de la empresa para que no se implemente el sistema nacional”, cuestionó.

Por otro lado, señaló que “cada vez que empieza el receso escolar sacan muchas frecuencias. Ahora, con el reinicio de las clases, volvieron algunas unidades en ciertas líneas, pero en otras todavía hay que esperar alrededor de una hora para poder tomar el colectivo”.

“También hay problemas con el horario de los recorridos nocturnos, porque no puede ser que las terminales de transferencia cierren a las 10 de la noche cuando todavía hay muchos estudiantes o trabajadores que recién están volviendo a sus casas”, consideró.

Desde que se conoció la noticia, las quejas de los usuarios explotaron en los portales digitales y redes sociales. “Las empresas siempre hacen las mismas promesas y después que consiguen subir el precio ni los horarios cumplen”, “los gobiernos que permiten estos abusos no tienen empatía con los ciudadanos”, “antes de pedir más aumentos para sus bolsillos tienen que empezar a mejorar los servicios que siempre viajamos mal o apretados”, son algunos ejemplos de los cuestionamientos que expresan los usuarios.

Tags: boletazoColectivosGrupo ZMisionesTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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