
Los vecinos unidos de Colonia Delicia reclaman que se retomen las obras en un aula satélite del pueblo, ubicado en el kilómetro 33. La situación de este lugar es tan crítica que los padres dejaron de enviar a los chicos a clases por temor a que la infraestructura se rompa. Entre la comunidad planean realizar protestas, con cortes en la ruta 18, si para la próxima semana no tienen alguna respuesta o solución para esta problemática.
Como parte de Vecinos Unidos de Delicia, Yesica Goncalvez contó a PRIMERA EDICIÓN que “se trata de un aula satélite, la escuela núcleo, la 468, se encuentra en Delicia kilómetro 15”. A través de las redes sociales, los padres compartieron el estado en el que se encuentra esta aula, donde asisten niños desde Nivel Inicial hasta séptimo grado.
“La maestra sigue dando clases, pero algunos padres no quieren mandar a sus hijos”, remarcó esta vecina y compartió que antes del inicio de clases “desde la Municipalidad vinieron a arreglar en las vacaciones, pero dejaron un desastre”. En comunicación con la comuna, relató que “habíamos pedido un revoque porque la escuela se estaba por caer. Sobre esto hablamos con el intendente, donde nos aseguraron que sólo faltaban unos arreglos y pusieron ladrillos donde antes había chapas como pared”, agregó.
Para el inicio de la presencialidad plena en marzo del 2022 “el revoque que hicieron se cae a pedazos”. Es por este motivo que “los padres tienen miedo por sus hijos” y desde que empezaron las clases “algunos todavía no mandaron a los chicos a la escuela”. Aseguró que esta aula satélite “es un peligro porque dejaron hasta los andamios puestos”.
Para las mejoras de esta aula satélite, detalló que “desde Nación, mandaron ayuda para la escuela y se compraron todos los materiales. Entonces pedimos que la Municipalidad ponga la mano de obra”. De momento, contó que “escribí a la Municipalidad, pero dijeron que todavía no saben cuándo pueden venir a finalizar con las obras”.
La integrante de Vecinos Unidos aseguró que de no obtener respuestas o soluciones “la próxima semana vamos a salir de nuevo a la ruta para cortarla”.
Cabe recordar que este grupo de vecinos previamente realizó una movilización sobre la ruta provincial 18 en reclamo de conexión de agua potable.Además, en el kilómetro 33 tienen varios inconvenientes, como ser el acceso a energía eléctrica y el funcionamiento adecuado de las redes de telefonía e Internet.
El drama educativo
Yesica Goncalvez de Vecinos Unidos de Delicia contó que en el aula satélite del kilómetro 33 “sólo hay una maestra para atender a todos los alumnos”. Entre las necesidades del pueblo, aseguró que “tenemos niños que están en tercer grado o en años superiores, casi por terminar la escuela y apenas pueden leer”.
Anteriormente, “hicimos un pedido para contar con otros docentes para ayudar a la maestra que está, porque tenemos desde Nivel Inicial a séptimo grado, pero no tuvimos respuestas”, añadió. Manifestó que “cuando estuvo de licencia la maestra vino un docente de Delicia kilómetro 39, pero no sabemos porqué no se puede traer otro docente para ocuparse de los chicos, porque se necesita”.