
La autopsia al bebé de nueve meses que murió el pasado sábado, hecho por el cual fue detenida su madre tras una supuesta confesión a su familia diciendo que lo asfixió, arrojó como resultado que la causa del fallecimiento fue por “broncoaspiración de leche materna”, señalaron las fuentes.
Si bien esto descartaría de plano lo que dijo la joven, de 26 años, el juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, la imputó en forma preventiva por “homicidio calificado por el vínculo” y seguirá detenida hasta conocerse otras medidas de prueba (además de la autopsia) como ser pericia psiquiátrica y testimoniales del entorno de la acusada. Recién allí podría recuperar la libertad, teniendo en cuenta que el caso encuadraría en la figura de “muerte accidental”, indicó la misma fuente.
En lo que respecta a la audiencia indagatoria, este Diario pudo averiguar que se llevó a cabo ayer y que la joven se abstuvo de declarar por recomendación de su defensa. La sospechosa fue capturada el pasado sábado a la madrugada tras reconocer supuestamente ante su familia que había asfixiado a su pequeño hijo. Fue así que los parientes se comunicaron con la policía, quienes procedieron a detenerla. La escena donde este dramático cuadro tuvo lugar está ubicada en el paraje Parehá, más precisamente el barrio San Juan de Colonia Victoria, en la zona norte de la provincia.
“Sin signos de violencia”
La citada autopsia también detalló que la víctima “no presentaba signos de violencia o rastros de lesiones en su boca o rostro que puedan inferir que fue obligado a beber leche materna, ya que al ingerirla sufrió la broncoaspiración que derivó en su deceso”, según las fuentes.
El menor fue hallado el pasado sábado alrededor de la 1, sin signos vitales y tendido boca arriba sobre una cama. Los intentos por reanimarlo fueron en vano.
A las 2.20 fue hallada la presunta autora confesa. Aún estaba shockeada pero fue demorada sin oponer resistencia y fue puesta a disposición del mencionado juez.
Las pericias de rigor en el lugar donde hallaron al bebé sin vida estuvieron a cargo de integrantes de la Policía Científica de la Unidad Regional III de Eldorado. Se secuestraron en la escena una toalla pequeña con estampados florales, prendas de vestir y un frasco plástico con alcohol en gel. El primer informe del galeno legista de la fuerza de seguridad estimó entre cinco y tres horas la data de muerte, de acuerdo a la rigidez cadavérica, entre otras descripciones.