Este domingo se cumplen 109 años de aquel histórico momento en el que, sentados en un banco de la actual plaza San Martín de Posadas, un grupo de juveniles valores -todos menores de 18 años- imaginó organizar un club de fútbol, que luego abarcó a otras disciplinas.
Ese 16 de marzo de 1916 se plantó la semilla de la fundación del club Jorge Gibson Brown y allí estuvieron Salvador Nosiglia, Moisés Simsolo, Eloy Guillermo Acuña, Honorio “Negro” Silva, José María Zubigaray, Luis Cusolito, Miguel Angel Maciel Pérez y Félix Ramón González.
Los protagonistas, entusiasmados con la idea, designaron presidente a Honorio Silva y dispusieron colocar el nombre de uno de los grandes del fútbol argentino de la época: Jorge Gibson Brown, el entonces famoso defensor de Alumni y de la selección Argentina.
Así, con esa simpleza, pero con el empuje juvenil, nació la entidad “verdirroja”, que con el tiempo marcó rumbos en el deporte misionero, sumándose luego dirigentes de la talla de Cayetano “Cayé” Castelli (primer presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), Salvador Nosiglia, Jacinto Félix Pratt, Esteban Pereyra, Emiliano Antúnez (gran dirigente y fundador de la Liga de Árbitros), Martín Avalía, Víctor Alegre Niveyro, Máximo Vallejos, Ramón “Pomito” Ayala, Lito Gonseski, Carlos Gómez, Elizardo Alonso, Samuel Acuña, Miguel Botta Castelli, Liberto Negrete, Alberto Boratti, Balbino Brañas, Jacobo Mazal, Adelio Suárez, Ramón Walter Larraburu, Julio Roberto Daviña, Dionisio Bravo, Diógenes Lenguaza, Luis Yunis, José R. Negrete y tantos otros que hicieron crecer a la institución.
Los inicios y el estadio
Brown participó en la fundación de la Liga de Fútbol de Posadas en 1920 y en 1924 adquirió el actual terreno de la avenida Cabred, por gestión de “Cayé” Castelli.
Al poco tiempo levantó el muro de ladrillos para cerrar el predio, cuyos fondos se consiguieron mediante la recaudación de quermeses que se realizaban en la esquina de Colón y San Martín (más tarde funcionaría allí el Banco Hipotecario).
El flamante estadio “verdirrojo” se inauguró en 1937, cuando Brown enfrentó a Cerro Porteño de Paraguay. Los paraguayos ganaron por 2 a 0 (ambos goles de Domínguez, un delantero que llegó a vestir la “verdirroja” cuando logró el título en 1945).
Históricas consagraciones
En 1945 Brown logró su primer título oficial, siendo allí la figura principal Dionicio “Patrón” Villalba y un centrodelantero hábil y “dribleador” como Vicente Miranda, quien jugó en Racing de Avellaneda y Cerro Porteño, Atilio Mellone (otro goleador implacable), Joaquín Blanch, José Félix Domínguez, Armando Bres, Obdulio Barthe, Felipe Feliux, Rivas, Idilio Núñez, Gregorio “Mandrake” Encina, Bartolomé y Pantaleón Amarilla, Rojas, Correa, Abete, Felipe Ríos y Fermín Zarza, entre otros.
En 1950 Brown da otra vuelta olímpica y al año siguiente se corona subcampeón con Urbano “Cola blanca” Rojas, José “Pepe” Alonso, José Adriano Mazzó, Raúl Enrique “Polaco” Falcón, Ambrosio Otazú, Luis Pernigotti, Ignacio López, “Lolo” Correa, Nicolás Fernández, Emiliano Silvero, Ricardo Núñez, Obdulio Cardozo, Antonio “Pescado” Sokol y Oscar Valle.
Con Raimundo Damasceno López, en 1977, Jorge Gibson Brown logró un histórico campeonato “Clasificación” (no oficial) de la Liga Posadeña, al derrotar en tres finales a Atlético Posadas.
Allí estaban Oscar Barreto; Bruno Chapay, “Choclo” Silva, Carlos Guidek y Adán Avalos; Hugo Ortega, “Calincho” Bareiro y “Bubi” Fernández; Mario Pasalagua, Tony López y el “Panadero” Díaz. También jugaban Montenegro, Alegre, Adorno, Villalba, De la Cruz, Villarreal, Garay, Motta, Rolando López, Giménez, Ramírez, Adorno, Medina y otros.
Después debió esperar un largo período para volver a festejar, 62 años para ser exactos: fue en el torneo Apertura del 2012, luego de ganarle en la ida a Atlético Posadas por 2 a 0, igualó en la vuelta 1 a 1 y se consagró campeón bajo la dirección técnica de Orlando Vargas. Fue festejo desaforado en Pasaje Labat.
Esa tarde-noche del domingo 16 de diciembre, Brown formó con: Horacio Galeano; Fabio Acuña; Ezequiel Sanabria; Facundo Romero; Gustavo Maidana; Ariel Correa Miranda; Héctor Martínez; Martín Pérez; Marcos Morcillo; Sebastián Rodríguez y Diego Kosachek. También ingresó Oscar Franco Aranda (autor del gol).
En su palmarés figura también que fue el primer campeón de la Copa Posadeña, trofeo lanzado ese año y organizado por la liga doméstica. El 6 de noviembre de 2017, el equipo de Villa Urquiza le ganó la final a Sporting de Santo Pipó en cancha de Candelaria.
Fue 3 a 1, con goles de Jonathan Huentequeo Sosa en dos ocasiones y Martín Pérez Alcántara. Mientras Gustavo Paredes marcó el descuento. El equipo de Rubén Runque levantó el trofeo.
El último título verdirrojo es precisamente la Copa Posadeña, que volvió a alzar en diciembre de 2012 tras derrotar a Estudio Galeano 3-2 en un partidazo con final caliente. Con goles de Santiago Ebenau, Pablo Rivero y Sebastián Rodríguez, Brown se convertía en el primer equipo en repetir campeonato.