
Comenzaron las obras de lo que será una nueva rotonda de acceso en la intersección de la ruta 12 y la avenida Formosa de Eldorado, donde se están realizando los trabajos para el pertinente desvío de automovilistas en la zona.
El responsable de Seguridad e Higiene de la empresa Borcom, concesionaria del proyecto, Federico Ramallo, explicó a Canal 9 Norte Misionero que “esta obra responde a la necesidad del municipio. Vamos a cortar la ruta permanentemente por un lapso de cinco meses, el tiempo que nos llevará realizar la obra. Pido colaboración total al municipio, vamos a desviar la ruta 12 por la colectora que une la San Martín con la Formosa y vamos a dividir el carril en dos manos”, detalló.
Asimismo, manifestó que el tránsito por la avenida Formosa también lo van a desviar por el momento hacia una calle terrada que el municipio se encargará de mejorar con un entoscado. “Estamos trabajando con la participación de la gente de tránsito, pedimos colaboración y mucha paciencia de la gente”, sostuvo.
Y reiteró que “la colectora a partir de este momento va a ser nuestra ruta. Hemos sacado el guardarrail y nos vimos obligados a correr el ingreso unos metros, hicimos un trabajo de mejora y ahora con señalización vial vamos a hacer los desvíos señaléticos. Los primeros días vamos a estar con banderilleros y asistencia de tránsito hasta que la gente se acostumbre”, advirtió. Mientras que por las noches habrá serenos y luminarias para hacer visible la señalética.
Ramallo agregó a su vez que “esta obra es para todos porque responde a la necesidad del municipio y al ordenamiento vial”.
Se suma a la proyección del asfaltado de la avenida Formosa hacia el kilómetro 11, conectándola con la avenida Los Cedros, donde los trabajos para el pavimentado ya iniciaron, descongestionando y agilizando el tránsito sobre la avenida San Martín.
Asimismo, quienes circulen desde Puerto Iguazú a Posadas y viceversa deberán hacer el desvío por esta colectora.
“Todo el tránsito de la ruta 12 lo vamos a encauzar por la colectora pavimentada porque nos da el ancho de calzada, nos permite tener una circulación menos en contramano de la ruta 12 y despejar lo que va a ser el núcleo de la rotonda”, explicó en encargado.
A todo esto, apuntó que evaluarán el comportamiento de los automovilistas para determinar si continúa o no en funcionamiento el semáforo en el sentido Iguazú-Posadas en esta zona durante el tiempo que dure la obra.
“Como queda un poco alejado por los tambores y los conos, estamos evaluando si la gente va a respetar o no el semáforo, si no lo hacen vamos a hablar con el municipio para que deje un luz intermitente y anulamos el semáforo. El tránsito por colectora va a ser fluido como ruta nacional, nada más que teniendo consideración con la zona de obra vamos a pedir colaboración con los carteles pertinentes y que circulen a una velocidad prudente, con una máxima de 20 kilómetros por hora, para cuidarnos entre todos”, apuntó.
A todo esto señaló que la calle Salto Alegría que le da continuación a la Formosa, quedará inhabilitada. “Tenemos que hacer un terraplén, asfaltar un tramo así que van a tener que desviar por las arterias circundantes”, cerró.
Una obra muy esperada
Este miércoles comenzaron a trabajar las máquinas para hacer el movimiento de suelo en la zona de la nueva Rotonda de acceso en la intersección de la ruta 12 y la avenida Formosa.
El intendente de Eldorado, Fabio Martínez, y el Director de Control de Gestión, Omar Hudema, acompañaron esta primera jornada de trabajo de una nueva obra que generará un gran cambio en la ciudad. Se trata de la modificación de un acceso a Eldorado, obra muy esperada por los vecinos que generará un tránsito más seguro, y un punto de acceso renovado para nuestra ciudad, gracias al trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones.
Cabe recordar la importancia de este avance para la ciudad, no solamente porque la rotonda permitirá un ingreso más seguro en la zona sur, sino también porque genera una alternativa de conectividad muy importante.