
“Hablando se entiende la gente” reza un viejo refrán y eso sucedió entre los dirigentes de las Uniones participantes en el Torneo Regional de rugby del Nordeste, quienes luego de limar asperezas y ponerse de acuerdo en las cuestiones que hacían dudar de la disputa del mayor certamen de clubes del Nordeste, anunciaron la realización de la competencia.
De esta manera, las Uniones de Rugby de Misiones (URuMi), Nordeste (URNE) y Formosa (URF) volverán a tener a sus clubes en una de las competencias más trascendentales del deporte de la ovalada en esta zona del mapa rugbístico nacional.
Recordemos que la Unión del Nordeste (Corrientes-Chaco) amenazó con no disputar el certamen junto a equipos de Misiones y Formosa, aunque luego de las reuniones y de la “bajada de línea desde la UAR”, donde se afirmó que el Regional 2022 saldrá sí o sí, con o sin los clubes de la URNE, ateniéndose estos a las consecuencias ante su negativa de participar, por lo que decidieron confraternizar y sumarse al certamen.
De esta manera, el Regional A (Zona Campeonato) tendrá la participación de CAPRI de Misiones, Aguará de Formosa, Taragüy, Aranduroga y San Patricio (Corrientes) y CURNE, Regatas Resistencia y Sixty (Chaco).
Tal lo apuntado anteriormente, el Regional A tendrá a ocho participantes que se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, y luego vendrán las instancias semifinales y las finales.
De acuerdo al programa establecido, el certamen se pondrá en marcha el 9 de abril venidero, con la participación de los equipos de primera división e intermedia, dentro de la Zona Campeonato.
En cuanto a la permanencia, el último clasificado del Regional A jugará la Promoción con el campeón del Regional B, haciendo las veces de local el representante de la categoría superior.
El Ascenso, dos semanas después
Según lo informado por la dirigencia regional, los torneos de ascenso, Regionales NEA B y C, comenzarán dos semanas después de la zona campeonato, es decir en el fin de semana del 23 y 24 de abril venidero.
En ambos certámenes participarán ocho equipos, de los cuáles la Unión de Misiones tendrá cuatro representantes en el Regional B y dos en el C.
La segunda categoría contará con la participación de Centro de Cazadores, Tacurú y Lomas, todos de Posadas, junto a Cataratas Rugby de Puerto Iguazú. Mientras que en el Regional C jugarán Carayá de Eldorado y Mamangá de Montecarlo.