
Una familia conformada por dos mujeres y cinco niños, uno de los cuales posee una discapacidad motriz, se había instalado hace unos diez días bajo un precario toldo en un espacio verde del barrio Elena 1, de la ciudad de Eldorado.
La presencia de los mismos llamó la atención de los vecinos y de otras personas quienes a través de las redes sociales buscaron ayuda. La asistencia llegó a través de la comuna, que detectó que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad social. Se advirtió que este tipo de situaciones podría repetirse.
La imagen realmente llamaba la atención a todos quienes pasaban por el lugar, una lona como techo y pared que servía para apenas refugiarse de la lluvia y el viento a los pequeños y a las dos mujeres allí en el barrio Elena 1, ante la mirada de los vecinos que no terminaban de asumir el cuadro ante el cual estaban.
Pasaron los días y la precariedad en la que estaban los niños, entre ellos uno con discapacidad motriz, trascendió a través de un posteo en las redes sociales, con el propósito de conseguir una ayuda para ellos.
De acuerdo a los datos obtenidos por PRIMERA EDICIÓN, un equipo del municipio eldoradense se hizo presente en el lugar el último miércoles para brindarles contención. Se determinó que “llegaron procedentes de una chacra de Santa Rosa de Lima y que por situaciones que aún se desconocen, hace 15 días aproximadamente tuvieron que instalarse con una precaria carpa en un espacio verde en el barrio Elena 1”.
Los niños y las dos mujeres subsistían “sin agua potable, ni electricidad, no cuentan con baño ni letrina, cocinan con leña en el suelo, poseen dos colchones en mal estado de conservación ya que duermen sobre la tierra”, describieron crudamente fuentes vinculadas a Acción Social.
Las dos mujeres “poseen documentación paraguaya y de los cinco chicos, sólo dos de ellos cuentan con DNI, los demás no poseen ni siquiera la partida de nacimiento porque los mismos habrían sido paridos en la casa materna”.
A partir de allí se elaboró un informe y se conoció que la intención es otorgarle a la familia un terreno donde puedan instalar un corte de casa porque el lugar en el que estaban, además de ser espacio público está cercano a un arroyo que con las lluvias suele desbordar e inunda esa zona.
También se le realizará los respectivos DNI a los tres niños que nunca habrían sido inscriptos en el Registro de las Personas.
Compromiso
“Las autoridades se comprometieron además a brindarles la asistencia alimentaria, ropa, mobiliarios, así como ver el tema de salud, porque la situación es de extrema vulnerabilidad social. Sabemos que incluso solicitaron la intervención del equipo interdisciplinario de Niñez y Adolescencia”, indicó uno de los vecinos del lugar.
Aunque las autoridades no quieran hacerlo público, la presencia de familias en espacios públicos, los preocupa y mucho, porque es “una realidad que fue creciendo con el paso de los años y en eso también tiene que ver y mucho nuestra frontera con puerto Otaño debido a que hay mucha gente que pasa y se instala en Eldorado de manera ilegal, como si nada. Eso en pandemia bajó un tanto pero ahora que se abrirá nuevamente la frontera será un tema más complejo”.