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Seis frases que no debes decir nunca en un trabajo

Expertos lingüistas analizaron las frases y expresiones de la jerga laboral que hacen que las personas se vean como perezosas. Recomiendan qué decir y qué no.

27 marzo, 2025
Foto: IFAP

Foto: IFAP

Muchas veces en el trabajo se utilizan frases que corren el riesgo de transmitir una falta de espíritu de colaboración. Tales circunstancias pueden socavar seriamente la reputación y crecimiento profesional, así como la relación con el equipo de trabajo.

Esto no significa tener que ser demasiado servil, pero es bueno tener en cuenta que ser proactivo y flexible al interactuar en el trabajo puede marcar la diferencia. Por eso la buena comunicación en el lugar de trabajo ayuda a generar confianza, comprensión y respeto mutuos.

En tal entorno, los empleados y empleadas pueden comunicarse de manera constructiva, logrando por ejemplo, que las reuniones y las sesiones de ideas se vuelvan más fructíferas porque se sienten libres de expresar sus opiniones y compartir ideas innovadoras. Y, en consecuencia, hay un aumento de la productividad.

Por este motivo, los lingüistas y expertos aseguran que las plataformas de aprendizaje corporativas de idiomas han creado una guía para reformular frases y expresiones que pueden hacer que las personas parezcan perezosas en el ámbito laboral, con el objetivo de sugerir e incentivar una comunicación que transmita una actitud positiva y proactiva, con espíritu de colaboración e iniciativa.

 

“No es mi trabajo”

“No es mi trabajo” o “esto no estaba en la descripción de mi trabajo” pueden ser algunas de las frases a evitar.

Cuando se le solicita a una persona realizar tareas que no son relevantes para su área de especialización, es recomendado evitar la respuesta “no es mi trabajo ” o ” no es parte de mis funciones” si no quiere que lo tilden de haragán.

Sugerir el nombre de un colega más especializado es un simple gesto que demuestra un espíritu de colaboración.

Para estar aún más predispuesto, y al mismo tiempo poder adquirir nuevas habilidades, es recomendable ofrecerse a aprender y solicitar realizar una capacitación específica.

Por lo tanto, los expertos recomiendan utilizar frases como: “Creo que ‘…’ tiene una mejor experiencia para realizar esta tarea. ¿Debería consultar con ellos?” y eventualmente sugerir “¿sería posible una capacitación patrocinada por la empresa?”.

 

“No me pagan lo suficiente por esto”

También en este caso, si se cree que no tener suficiente autoridad o experiencia, se podría indicar el nombre de otro colega con calificaciones más adecuadas. Responder “no me pagan lo suficiente por esto” podría ser muy apresurado y ser percibido negativamente por el jefe.

Para formular una respuesta alternativa, se podría decir:  “Creo que esta tarea no es adecuada para mi puesto actual. Por favor, déjame sugerir una alternativa”.

 

“Solo estoy siguiendo órdenes”

Los expertos aconsejan no responder esta frase a los jefes o miembros de otros departamentos que expresan una preocupación o crítica sobre la manera de operar o proseguir. Algunas alternativas posibles son:  “Mi trabajo está de acuerdo con la estrategia del departamento. Sin embargo, ciertamente puedo comunicar sus comentarios/desacuerdos al equipo para que podamos trabajar para encontrar una solución que también pueda satisfacer las necesidades de su equipo”.

 

“Este problema es culpa de otra persona” o “Esto no es mi culpa”

En caso de un error, se tiene que asumir las responsabilidades y considerar los comentarios negativos como oportunidades de mejora. Si, por otro lado, no se tiene ninguna relación con el asunto, aún se debería responder de una manera más constructiva. Por ejemplo: “No participé en esta tarea/proyecto. Sin embargo, estoy seguro de que la persona responsable apreciará sus comentarios constructivos”.

 

“Es lo que hay” o “Esto es así”

“Eso es todo y listo” revela cierta pasividad, mente cerrada y falta de resolución de los problemas. Para no dar esta impresión, sería necesario mantener un enfoque más proactivo, sugiriendo alternativas para mejorar la situación:  “Si bien esto parece inmutable, ¿discutimos cómo mejorar la situación y cambiar el statu quo?”.

 

“Estoy tapado” o “Tengo demasiado que hacer, no puedo ayudarte”

Para ayudar a los colegas incluso cuando se está sobrecargado de trabajo o cuando literalmente “estás tapado de trabajo”, se puede intentar acordar un plazo que permita tanto completar las tareas más urgentes que ya estaban programadas, como hacerse cargo del nuevo proyecto o tarea.

Si no se puede tomar ese compromiso, también se puede sugerir a alguien más para contactar: “¿Cuándo es la fecha límite de su solicitud? Desafortunadamente, estoy ‘tapado’ en este momento y no puedo ser de ayuda. Estaré encantado de ayudarte (mañana/la próxima semana) cuando haya terminado con esta (tarea/proyecto). En caso de que sea urgente, le sugiero que se comunique con…”

Fuente: Babbel

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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