
Los empleados municipales de Dos de Mayo denuncian persecución y maltrato por parte de un encargado de la comuna, Daniel Cortes, y del secretario de Gobierno, Mauro Merlin. Desde ATE se indicó que “están apretando a los trabajadores para que se desafilien del sindicato”.
Según lo relatado desde el gremio, el lunes los municipales se reunieron en asamblea para debatir sobre la propuesta salarial que planteó el intendente, Luís Garay; pero -en la ocasión- también se habló sobre “el trato que el encargado del área (David Cortes) tenía hacia los municipales”. Ante esto, los empleados solicitaron un cambio de encargado con el objetivo de pacificar la situación.
Al respecto, el secretario general de ATE de la seccional San Vicente, Roni Rosas comentó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos a la espera de que el intendente atienda esta situación y que se pueda resolver, pero por audio ya nos avisó que no va a acceder a que los trabajadores puedan elegir a su encargado”.
“La situación áspera (con el Ejecutivo) ya viene del año pasado”, recordó Rosas. Agregó que “ya se registraron más de 15 desafiliaciones al sindicato desde el 2021 hasta ahora”. En consecuencia, el secretario general apuntó que “hoy por hoy, los delegados (de ATE) están denunciando que hay presiones hacia los trabajadores para que se desafilien”.
Inclusive, relató que un empleado municipal de Dos de Mayo la semana pasada “sufrió una crisis debido a las situaciones vividas en el trabajo y tras un desencuentro con el intendente en su propio despacho, por lo cual fue trasladado al Hospital local donde le administraron tranquilizante. Esta semana fue llevado a un psiquiatra para recibir atención en Aristóbulo del Valle, pero hasta hoy (por ayer) no se estabilizó emocional ni mentalmente, por lo cual no pudo volver a trabajar todavía”.
Adicionó que “el intendente le pidió a este trabajador que se desafilie del sindicato y ante la negativa por parte del empleado, llegaron los maltratos”.
Por otro lado, Rosas deslizó que “tras el acta que firmaron los trabajadores en donde se pedía el cambio del encargado del área, el intendente comenzó a llamar a los empleados personalmente para que ratifiquen esta idea, es decir que los está presionando”.
Sin negociaciones
Rosas indicó que “venimos pidiendo un aumento del salario básico porque en Dos de Mayo alcanza los $2.200 y es el más bajo de la seccional. En 2021 presentamos un documento donde plasmamos los básicos de otros municipios”.
Explicó que “por ejemplo la Provincia ya aumentó tres veces el básico, pero eso no pasó en el municipio. Se debe tener en cuenta que el municipio no cumple con el piso salarial que otorga la Provincia, como así tampoco con los otros aumentos de asignación familiar o del básico. El incremento en términos reales no es el mismo que se otorga a nivel provincial”, dijo.
Mencionó que “este año pedimos una audiencia para debatir el tema salario, pero desde el Ejecutivo ya avisaron que el ofrecimiento es del 14%; por lo cual hay un claro mensaje de que no nos va a recibir para llevar adelante la negociación”.