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Intentan desactivar un paro de choferes de ambulancias en Bernardo de Irigoyen

25 marzo, 2022

 

El reclamo de cuatro de los cinco chóferes de ambulancia del hospital de Bernardo de Irigoyen que desde hace años piden su incorporación al Ministerio de Salud Pública generó que, desde la dirección de ese nosocomio, se anunciara la suspensión de los traslados programados y de embarazadas a partir de abril.

No obstante, el intendente de esta localidad, Guillermo Fernández, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que no está previsto bajo ningún concepto que las ambulancias dejen de cumplir este servicio primordial para un hospital de nivel uno, donde permanentemente se requiere el traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad, “nosotros dependemos del SAMIC de Eldorado”, remarcó.

Según explicó el jefe comunal, el cartel donde se anunció la suspensión de los traslados en ambulancia fue de circulación interna dentro del hospital, “alguien tomó una foto y rápidamente se hizo viral”. No obstante, no negó que desde la dirección del nosocomio -ya sea con una comunicación interna o no- se haya pensado en solucionar el conflicto con los chóferes suprimiendo los traslados de los pacientes.

 

El origen del reclamo

El lunes, cuatro de los cinco chóferes que cumplen su tarea en ese hospital notificaron por nota a la directora del centro de salud, Graciela Ferreyra, que esperarían hasta el primer día de abril que se concrete la tan esperada contratación como personal de Salud Pública y, en caso contrario, iniciarían un paro de chóferes por tiempo indeterminado y solicitarían la adscripción en otra institución de la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen.

Es que desde hace mucho tiempo, se elevaron los expedientes de estos trabajadores a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública para su contratación, pero este proceso no tuvo respuesta ni avance alguno.

De los cinco chóferes del hospital, cuatro son adscriptos a la Municipalidad y, como tales, deben cumplir 160 horas mensuales y no las 480 horas que efectivamente prestan para cubrir las necesidades de traslados de pacientes desde la comunidad hacia centros de mayor complejidad.

Según confirmó el intendente, “el pedido a Salud Pública está hecho, hablé con el ministro Oscar Alarcón y me dijo que serán tenidos en cuenta cuando haya un cupo, pero por ahora seguirán dependiendo de la Municipalidad”.

A su entender, esta situación casi llegó a mayores porque los chóferes no hablaron con él, “pero ya nos reunimos con la directora del hospital y está todo normal, hay tres ambulancias funcionando y a ninguna le falta nunca combustible. Mañana (por hoy) está prevista una reunión por el tema salarial con los choferes. Entiendo que quieran ser parte del plantel de Salud Pública pero, como intendente, mi idea es darles un aumento por la tarea que hacen, respaldándolos en su trabajo que es tan necesario para nuestra comunidad”.

Tags: AmbulanciachoferesGuillermo FernándezHospital de Bernardo de Irigoyenreclamo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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