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Removieron a Trevisán y Babiak quedó al frente del ente portuario

25 marzo, 2022
COMPRA. Hasta la tierra colorada llegaron maquinarias de gran porte.

Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones, no pudo mantener el control de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA) y ahora quedó al frente Ricardo Babiak, director de Asuntos Jurídicos de la misma cartera.

BABIAK. El abogado es el nuevo administrador del puerto.

Cabe mencionar que dicho cargo siempre fue ocupado por el titular del Ministerio de Industria, desde el paso de Luis Lichowski hasta la semana pasada. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Trevisán habría solicitado colocar en APPSA a una persona de confianza, pero tampoco consiguió aprobación.

Babiak formaba parte del ente portuario pero ocupaba el cargo de director titular en representación del Gobierno provincial.

El cambio se formalizó en la última asamblea general ordinaria del pasado miércoles, espacio que comparte la provincia con las Municipalidades de Posadas y Santa Ana y el sector empresario.

Como es sabido, en dicha asamblea la conclusión es que “se continúa trabajando en poner en funcionamiento el puerto de Posadas”.

Más allá que todavía se registra una importante bajante en el río Paraná, que impide la navegación de buques o barcazas del porte necesario para fletar cargas, el cambio de Trevisán por Babiak estaría relacionado con buscar acelerar las gestiones para que el puerto posadeño funcione, luego de 13 meses de gestión del expresidente de la Cámara de Comercio posadeña al frente de Industria, sin lograrlo.

En su momento, cuando Trevisán relevó a Lichowski, uno de los motivos conocidos fue la falta de funcionamiento del puerto de Posadas.

La nueva gestión tendrá como objetivo el finalizar la instalación de la grúa, ya que todavía falta avanzar en las conexiones eléctricas; y luego se debe iniciar su montaje.

También se pretende avanzar con la instalación del reachstacker, que llegó a la tierra colorada hace pocos días.

TREVISÁN. Sigue al frente del Ministerio de Industria de Misiones.

Dichos equipos fueron adquiridos por la Provincia, ya que nunca se pudo avanzar la idea de encontrar concesionarios y, con el pasar de los años las licitaciones, fueron fracasando en ese sentido.

El año pasado, Trevisán expuso -en diferentes declaraciones a los medios- que el puerto estaría en pleno funcionamiento a fin de año, pero eso no sucedió. Sin embargo, empezando casi el cuarto mes de este 2022 todavía no hay fecha certera para tal fin.

Aunque se supo que una vez que culminen con las instalaciones de las maquinarias, recién se arrancarían con las respectivas capacitaciones a los operarios sobre usos de la grúa y de los otros equipamientos, lo cual no sucedería antes de mitad de año en curso.

 

Con habilitación definitiva

El puerto Posadas se encuentra habilitado como puerto comercial, desde el 9 de diciembre del 2019, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 882/2019, otorgado en los términos de los artículos 4°, 9° y concordantes de la Ley Nº 24093.

En tanto, el año pasado a mitad de año logró la habilitación definitiva, luego de pasar por múltiples inspecciones de varios Organismos Nacionales; cumplimentar ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina y lograr aprobaciones, y autorizaciones en cumplimiento de toda la normativa portuaria Nacional como Internacional.

Este se encuentra en condiciones de operar, no sólo en su aspecto jurídico, administrativo, sino que además cuenta con la infraestructura suficiente y habilitada para realizar cualquier tipo de operaciones con todo tipo de cargas, ya que el mismo fue proyectado como Puerto Multipropósito, se especificó en la página de appsa.misiones.gob.ar.

Tags: Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA)Nicolás TrevisánRicardo Babiak
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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