
La suba del combustible, el aumento en el mantenimiento de los coches, impuestos, alquiler y otros menesteres afines licúan a diario los ingresos de los taxistas, quienes buscarán una actualización de la tarifa, tal como está previsto en la normativa que regula la actividad en la ciudad Capital.
Así lo expresó el dirigente de los peones de taxis, Alfredo Gamarra, quien aseguró que la baja rentabilidad del servicio volvió a poner en jaque a los trabajadores del volante.
Si bien, Gamarra no proporcionó cifras, aseguró que la propuesta rondará en un porcentaje que no afectará de manera significativa a los clientes, quienes también están en baja a causa de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.
“Existe una ordenanza donde debe existir una revisión y con el aumento de combustible, por nombrar algo, porque en realidad subieron todas las cosas, a nosotros los trabajadores se nos hace más que necesario una readecuación de la tarifa”, comentó el dirigente a PRIMERA EDICIÓN.
La presentación se hará esta semana y los peones de taxis buscarán que, una vez abierta la mesa de diálogo el incremento “sea acorde a nuestros clientes, que ya vienen golpeados, y en ese sentido, nosotros no somos la excepción, subió todo y creemos justo solicitar este incremento”.
Temas de debate
A la espera de la audiencia pública, desde el sector ven como se ha reducido el margen de operación. Para los choferes día a día es necesario recaudar más de $4.000 sólo para cubrir los gastos y la escasez de clientes asfixia al sector.
El sector viene advirtiendo sobre las innumerables bajas en los servicios a los pasajeros por lo que ha pedido a lo largo de los últimos años que se tomen medidas que ayuden a los trabajadores. Para los trabajadores y el sindicato que los nuclea, se debe avanzar en una nueva normativa que permita limitar a 3 la cantidad de licencias a los propietarios y poner freno a la maniobra para transferirlas como les parezca, cosa que se espera poder volver a debatir este año en el Concejo, además de condonación de algunos impuestos, pero sobre todo el control a los transportes ilegales que generan competencia desleal para con los vehículos debidamente habilitados.
Debate en el Concejo
Durante la sesión ordinaria del pasado 19 de noviembre de 2022, los concejales capitalinos habían aprobado la nueva readecuación de la tarifa de taxis, luego de cumplimentar con la audiencia pública prevista en la normativa y analizar lo expuesto por el empresariado.
En ese sentido, al dar cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, que establece una segunda revisión semestral de los costos del servicio, se fijó la bajada de bandera en $90 y la ficha a $10 en un solo tramo.
Cabe recordar que, durante las mesas de discusión, los representantes del sector habían solicitado un incremento de entre el 25 y el 30%, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación de los trabajadores de taxis debido al contexto de inflación, que hace mella en la rentabilidad. En su momento, hubo enojo y rechazo por parte del sindicato, por haber aplicado una suba tan fuerte en un solo tramo, que volvía a dejar al trabajador “último en la fila de beneficios”, había cuestionado Alfredo Gamarra.
Según sus palabras, “más que nunca se está sintiendo el abuso de los propietarios de los vehículos, porque suben lo que cobran de alquiler del coche para que el peón de taxi trabaje cada día y el aumento no se ve”.