domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los motomandados ¿dónde se detendrán para hacer su entrega?

30 marzo, 2022
STOP. La normativa impide que en el centro posadeño las motos se estacionen en lugares no marcados. ¿Y los motodeliverys?

STOP. La normativa impide que en el centro posadeño las motos se estacionen en lugares no marcados. ¿Y los motodeliverys?

STOP. La normativa impide que en el centro posadeño las motos se estacionen en lugares no marcados. ¿Y los motodeliverys?

Sobre el cierre de la última semana la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas informó que comenzaría a controlar que las motocicletas estacionen únicamente en los lugares demarcados a tal efecto en el microcentro, caso contrario serán multados.

Ante dicha situación los motodeliverys o motomandados plantearon qué pasará con la actividad que desempeñan a diario en la que deben detenerse a realizar la entrega de un pedido de comidas o realizar un trámite, si ya no podrán hacerlo. Propusieron, junto a Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), la creación de un registro de motodeliverys en Posadas y avanzar en una solución para que los “trabajadores que fueron considerados esenciales durante la pandemia puedan seguir desempeñándose en el mismo rubro porque pareciera que hoy quieren descartarlos”.

El titular de MMA, Alejandro Melgarejo, al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre el planteamiento de los motociclistas, señaló que “el daño colateral de esta nueva dificultad no se dimensiona porque ataca, por ejemplo, a varios sectores de motociclistas pero en especial a quienes trabajan con la moto como ser los deliverys y motomandados. Son medidas que se toman sin evaluar lo profundo del daño, genera exclusión y pérdida de derechos sobre los usuarios de motos y en este caso además afecta a cientos de trabajadores que hasta hace apenas unos meses eran catalogados como ‘esenciales’, no siendo suficiente con la precarización laboral que sufren ahora los descartamos sin siquiera mediar el diálogo”.

Melgarejo detalló que “en esta actividad prima el tiempo de entrega como factor limitante y lo cual suele generar una ganancia extra al trabajador como premio, por lo que estos trabajadores en moto, al igual que taxistas y remiseros, suelen estacionarse temporalmente en el lugar más cercano posible a su destino, entregar un paquete, un almuerzo, merienda o cena, realizar un trámite o simplemente entregar una documentación, que en la mayoría de los casos lleva un par de minutos. Esta actividad ya viene generando complicaciones las cuales ahora se verán incrementadas dado que debido a esa acción podrían ser multados gravemente”.

 

Vacío y memoria

De acuerdo a los datos aportados desde la MMA, que brinda capacitaciones en la provincia en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Posadas, a diferencia de Oberá y Puerto Rico, “no cuenta con un registro de motomandados y deliverys, lo que genera cierto vacío, precariza y a la vez genera competencia desleal entre quienes ejercen esta actividad”, apuntó Melgarejo.

En el mismo sentido, dijo que “generar este registro es necesario, porque establece un vínculo entre el Municipio y el trabajador porque utilizando las tecnologías existentes permitirá, por ejemplo, identificar fácilmente al conductor y al vehículo, la empresa para quien desarrolla la actividad y a su vez permite elaborar planes de capacitación orientados al sector u otros beneficios”.

En el año 2018, “por pedido de la Asociación de Motociclistas fueron diseñados los espacios exclusivos para motocicletas. Cuatro años después decidieron pintarlos y señalizar su ubicación. En estos cuatro años el parque de motocicletas en Posadas se incrementó a un ritmo promedio de 300 motos mensuales (dato provisto por la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos). Sumado al incremento de los precios de los automóviles, su mantenimiento y consumo de combustible, cada vez más posadeños y misioneros han elegido la motocicleta como principal medio de transporte y esta ‘tendencia’ le guste a quien le guste va a continuar creciendo”, remarcó Melgarejo.

 

“Vamos a contramano del mundo”

En Argentina, y Posadas no es la excepción, “estamos atrasados unos 20 años en materia de seguridad vial y cuestiones que atañen a esta. No pueden ser amigables con la movilidad únicamente si venís en bicicleta o patineta eléctrica, la motocicleta es por excelencia el vehículo elegido por el trabajador. Las plazas para automóviles triplican en número a las plazas disponibles para motocicletas en el microcentro de Posadas y en este sentido hay que aclarar que en el 57,4% de los vehículos de 4 ruedas que ingresan al microcentro llevan 1 único ocupante, el conductor”, apuntó Melgarejo.

Por último, consideró que “se ve necesario analizar propuestas que solucionen la problemática, no sólo generar y señalar la crítica: es necesario incluir a las motocicletas excedentes dentro del SEM y comprender que en el contexto actual el uso de ‘la moto’ va a seguir siendo por lejos el elegido por los trabajadores, con una forma adecuada y segura de estacionar. Una plaza de automóviles puede albergar a tres motos. Además no es una alternativa a desechar el uso de aceras y plazas, sólo en condiciones seguras y probadas, para el estacionamiento de motovehículos”.

Tags: #PosadasDeliverysEstacionamientomotomandadosMovilidad Urbana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despiste sobre ruta 12 dejó un hombre herido y atrapado en su vehículo

Next Post

El temporal dejó sin luz al norte misionero y afectó a dos casas en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores