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¿Cómo impactaría en la economía un nuevo billete de 5.000 pesos?

2 abril, 2022

En los últimos días ingresó al Congreso un proyecto de ley para emitir un billete de $5.000, con el objetivo de poner en circulación en la economía una mayor denominación, que permita en cierta forma compensar la elevada inflación anual, que ya supera el 50% anual. Las dudas persisten sobre su viabilidad y su impacto en la economía.

El proyecto impulsado por la diputada nacional Ana Carla Carrizo, que pertenece a la rama Evolución del radicalismo, propone, conforme inciso K del artículo 14 de la Carta Orgánica del Banco Central (texto sustituido por Ley 24.144), que la entidad monetaria emita un billete de curso legal vigente de $5.000 temático de “la ciencia argentina”.

En consecuencia, la propuesta indica que este nuevo billete de mayor denominación para el país llevaría la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Bernardo Alberto Houssay. Por el lado de la elección de Grierson, se debe a que nació en 1859 y fue la primera médica graduada de nacionalidad argentina.

En tanto, la inclusión de Houssay, nacido en 1887, se debe a que fue premio Nobel de Medicina, obteniendo el primer galardón de este tipo en ciencias para un latinoamericano.

“Un billete, además de su valor económico, tiene un fuerte valor simbólico. Debe representar cohesión y extrapolar valores con los que los ciudadanos y ciudadanas en conjunto se sientan alcanzados. Estamos convencidos que las dos figuras propuestas encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad”, detalla Carrizo en el proyecto al que accedió iProfesional.

Carrizo indica que seleccionó a estas dos personalidades, en primer lugar, porque “reivindican que la ciencia nacional es soberanía”.

Es decir, resalta que las figuras de Grierson y Houssay “representan tanto la perseverancia personal y las trayectorias individuales como el modelo de un Estado que mira a la ciencia sin sesgos de género, ni de origen, y promueve el producto y el aprovechamiento social de estos avances, un norte que debe ser seguido por toda política nacional”.

 

Necesidad económica

Más allá que el proyecto se detiene en la simbología e igualdad de género en esta necesidad de emitir un billete de $5.000, en la práctica existe un urgente motivo económico para hacer hincapié en lanzar una mayor denominación.

“Lo ideal es que haya la mayor cantidad posible de billetes de más alta denominación, en la medida en que la inflación le va haciendo perder cada vez más poder adquisitivo. Primero, por una cuestión de practicidad de la gente, los bancos y los comercios, para facilitar las transacciones por montos elevados y llenar más eficientemente los cajeros automáticos”, detalla a iProfesional el economista Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y también agrega que, desde el punto de vista del costo de impresión de los billetes, es conveniente lanzar un billete de más valor porque el costo de impresión es muy similar al que tiene uno de $500 o $1.000, pero la cantidad necesaria para equiparar el poder de compra de cada unidad es menor.

Es decir, por cada papel de $5.000 se precisan 5 ejemplares de $1.000 o 10 de $500. Por lo que “el beneficio es notorio” de reducir el volumen de impresión.

 

Pérdida de valor

Por el lado de Andrés Méndez, director de AMF Economía, indica a iProfesional que “se hace imprescindible la emisión de un billete de mayor denominación que el actual de $ 1.000, que ha perdido gran parte de su valor desde que se lanzó en diciembre de 2017. Hoy sólo posee menos del 20% del poder de compra que tuvo cuando fue puesto en circulación”.

De hecho, según los cálculos de este analista en base al ajuste por la inflación de arrastre, el equivalente actual del papel que tiene la imagen del hornero, luego de haber pasado más de 4 años desde que se puso en la calle, sería un billete que represente unos $5.500.

“Esto quiere decir que una emisión de $5.000 quedaría casi a la par del poderío que exhibió cuando se lanzó el billete de $1.000”, resume Méndez. Por lo tanto, si fuera puesto en circulación en el presente, equivaldría a u$s25, un valor “reducido si consideramos que el billete de $100 tuvo una equivalencia a u$s100 en la convertibilidad”, finaliza.

Para el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores y exdirector del Banco Central, hoy se requerirían tres denominaciones nuevas en circulación: $2.000, $5.000 y $10.000.

“Con esta nueva escala se tendría un billete máximo cercano a los u$s50. Así se tendría una equivalencia con el valor de los billetes de mayor denominación de los países de la región”, compara este experto a iProfesional.

Al encabezar en 2021 el acto por el 171º aniversario de la muerte del general San Martín, el presidente Alberto Fernández destacó la figura del prócer como “un ejemplo de entrega y dedicación”, que “muy pronto volverá a estar en los billetes” junto a Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

 

¿Billete de $5.000 por ley?

A la hora de consultar el poder real en que se concrete el proyecto de la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo, que pertenece a la rama Evolución del radicalismo, los economistas son concluyentes.

“Los billetes no necesitan una ley para poder ser emitidos. Estos proyectos presentados en el Congreso están destinados, más que nada, para poner presión política sobre el tema”, enfatiza el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores y exdirector del Banco Central a iProfesional.

Y ejemplifica: “En su momento, cuando Cristina Fernández de Kirchner no quería que se impriman en su gestión billetes de más de $100, Reutemann sacó un proyecto similar para emitir un billete de $500, pero no ocurrió hasta que muchos años después llegamos nosotros al Banco Central”, con el gobierno de Cambiemos.

Fuente: iprofesional.com

Tags: #economía5000 pesosArgentinaBilletesdinero
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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