
La escasez de gasoil se siente más fuerte en el interior de la provincia y está causando demoras, complicaciones y pérdidas económicas en diferentes rubros de la producción y la industria.
Además de recorrer varias estaciones de servicio cada vez que se necesita comprar gasoil, se están reduciendo actividades al mínimo, para ahorrar combustible, en lo referente a camionetas, camiones, cosechadoras, tractores, colectivos y otra maquinaria agrícola.
Se estima que este mes la situación podría empeorar por varias cuestiones, pero la principal es que en la Pampa Húmeda arranca la cosecha “fuerte” de soja y en Misiones ocurre lo mismo con la yerba; por lo tanto el consumo de combustible se triplicará.
En la yerba y el té
Cristian Klingbeil, productor de la Zona Centro, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos al límite, tenemos que estar recorriendo todas las estaciones de servicio para ir asegurando combustible, estamos preocupados porque la actividad agraria estaba muy tranquila, no estábamos cosechando té por la sequía, ni yerba porque la cosecha se retrasó. Pero en los próximos días empezaríamos la cosecha fuerte de yerba y mayor movimiento de té porque se va a cosechar lo último que da la zafra, entonces sería mucho mayor el movimiento y la necesidad de tener combustible”.
El dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) señaló que “vamos a empezar a ocupar mucho más combustible del que estamos ocupando hasta ahora y, viendo las noticias que es probable que en abril haya menos combustible que en marzo, eso nos pone en pie de guerra”.
“Si llegado el momento no podemos llevar las cuadrillas a las chacras para levantar las cosechas de yerba porque no tenemos gasoil, la ruta nos va a quedar cerca”, dijo en referencia a posibles protestas.
“El productor, el obrero, el tarefero está esperando ansioso que empiece la cosecha gruesa de yerba y si le decís que no vamos a cosechar porque no hay combustible se va a enojar y vamos a terminar saliendo a la ruta”, advirtió Klingbeil.
Añadió que “el productor está perdiendo la paciencia, estamos muy preocupados por lo que va a venir. Estamos a días de comenzar el último movimiento de té y la cosecha de yerba que se retrasó porque las plantas están brotando”.
“Hay yerbales que gracias a las ultimas lluvias van a tener algo más para cosechar. Todos estamos esperando a ver cuánto más reaccionan los yerbales”, culminó.
Las ferias francas
Vilmar Müller, presidente de Interferias, indicó a este Diario que “hay mucha preocupación, la gente está usando los tractores y la maquina agrícola sólo para lo necesario, enseguida va a empezar la época intensa”.
“En la feria franca de Wanda los feriantes llegan con el tanque vacío, en el pueblo hay gente que revende combustible a $200 el litro. Me tocó ver a productores que vinieron de la chacra con la reserva y tuvieron que comprar 5 litros a $1.000 para volver”, advirtió.
“Esta semana estuvimos sin gasoil, de ningún tipo. Llevé mercadería al Mercado Concentrador de Eldorado, recorrí las estaciones, conseguí un poquito pero estamos cuidando el combustible como oro”, sostuvo.
Aclaró que “no estamos trabajando como antes. Sólo hacemos lo mínimo, ojalá que esto se revierta pero dicen que en abril se va a complicar y eso nos deja muy preocupados”.
“Esperamos que se resuelva pronto y volvamos a la normalidad. Estamos complicados porque primero nos agarró la pandemia, después la sequía y ahora esto”, remarcó.
No estamos trabajando como antes. Hacemos lo mínimo, ojalá que esto se revierta, pero dicen que en abril se va a complicar más y esos nos preocupa”.
Wilmar Müller
Presidente de Interferias
Foresto industria
Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) señaló que “en Misiones fuimos los que más aumentamos el consumo de combustible, aparte de lo que se va a otros países, habíamos levantado nuestra producción en relación a otras provincias, somos la tercera que aumentó fuerte en febrero”.
Contó que “estamos mandando los camiones y no se logra completar los tanques en la ruta, eso implica riesgo y tardanza. El camión sale y no sabemos cuando llega”.
“Nos habían asignado cupo a Misiones, pero está difícil conseguir. Encima ahora empieza la cosecha fuerte en la Pampa Húmeda, entonces si mandamos un camión a Buenos Aires u otra provincia no sabemos cuándo va a volver”, explicó.
Recordó que “antes las empresas foresto industriales conseguían gasoil a granel para las cosechadoras y los camiones. Hoy, a granel está más caro que en surtidor. Por el tema de los cupos no nos están vendiendo. Cada uno está cuidando el cupo de gasoil”. Y deslizó que “la actividad utiliza mucho (gasoil). Eso se suma a que subió la energía eléctrica y que no tenemos gas natural, quiere decir que la energía es un grave problema para nosotros”.
Indicó que se generan pérdidas económicas porque “cuando un camión tarda o no podes largar porque falta combustible, ya es un costo. Eso repercute en la eficiencia del trabajo, en las líneas de producción y logística se encarece. Suben los costos fijos y baja la rentabilidad”.
¿Por qué falta gasoil y no otro producto?
El gasoil es el combustible que más se ve afectado por el desabastecimiento y el límite de cupos de venta que se impuso en algunas bocas de expendio, hecho que no ocurre de la misma manera con otros productos como la nafta. Y a raíz de esto, surge el gran interrogante de por qué se da esa particular situación.
Según explicaron fuentes del mercado a la web Surtidores.com.ar, una de las principales causas de la falta del gasoil es que se debe importar más de la mitad de la cantidad de litros que se comercializan en las estaciones de servicio, sumado al hecho de que el “gasoil importado cuesta aproximadamente un 30% más caro que el producido en el país”.
“Además, las petroleras están obligadas a mantener un precio a nivel local (barril criollo), que no supera los USD 70, y el valor en las pizarras de las bocas de expendio, por lo que pierden dinero”, dijo un especialista de comercio exterior.
Guillermo Lego, de CECHA, indicó que “las empresas requieren importar para completar el abastecimiento del mercado interno y deben afrontar precios internacionales difíciles de pagar”.