domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un regreso con algunos errores, aciertos y expectativas

4 abril, 2022
VOLVER. La organización de aulas en Exactas tuvo algunos contratiempos.

El regreso a la presencialidad plena en las facultades de la UNaM muestra ser un poco más complicado de lo esperado. En la primera semana, en la Facultad de Ciencias Exactas hubo quejas por aulas repletas. La Facultad de Humanidades, inicia hoy las clases presenciales y las expectativas son muchas.

Desde el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Exactas, Rodrigo Cantero contó a PRIMERA EDICIÓN que durante esta primera semana “cerramos una primera experiencia un tanto caótica. En muchas materias, hubo un exceso de gente en las aulas y algunos estudiantes se quedaron afuera”.

Con el pasar de los días “esto se fue acomodando y hubo materias que debieron volver a la virtualidad, en su parte teórica, en aquellos casos con más de 40 alumnos en cursado. En otras, se dividieron en comisiones, en grupos, con menos carga horaria”, agregó.

Para el regreso a las clases presenciales, señaló que “no tendría que ser una sorpresa la cantidad de estudiantes, porque tienen un registro”. En el caso de los ingresantes, “para las últimas semanas se estima cuántos van a estar en primer año”. En esta primera semana “el error estuvo en mantener en distanciamiento, lo cual mantuvo un aforo en las aulas y se dificultó el acceso”, añadió.

De ahora en más, para lo que resta del cuatrimestre, “sólo falta reorganizar las aulas”, analizó Cantero. En Exactas, indicó que “el primer año siempre es el más numeroso, pero en los años siguientes, desafortunadamente, la matrícula disminuye mucho”.

Entre las inquietudes, compartió que, en los estudiantes del ciclo superior, “algunos ya trabajan y se complica un poco el regreso a la presencialidad, porque hay que cumplir con los horarios y trasladarse”.

Para los ingresantes, “el inconveniente fue que no se les informó cómo serían las clases y la Facultad tampoco aclaraba si estarían en la sede centro o Campus, para buscar un alquiler cercano”, detalló Rodrigo Cantero. Lamentó que “se definió recién esta semana que dos materias se cursarán en el Campus y una en el centro”.

El presidente del Centro de Estudiantes indicó sobre las condiciones edilicias en la Facultad de Ciencias Exactas que “están iguales a los años anteriores, no hubo mejoras y los baños están un poco más deteriorados”.

 

Volver a encontrarse

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Luciano Neris indicó a PRIMERA EDICIÓN que durante el cursillo “se vivieron ánimos esperanzadores de presencialidad, porque empezamos a ocupar las aulas, conocer a los profesores y vernos cara a cara, cosa que en estos dos años no pudimos hacer”.

Para este ciclo lectivo “desde el 2020, 2021 y ahora 2022, tenemos tres generaciones de ingresantes que recién van a conocer la facultad, los profesores cara a cara y al resto de los estudiantes”, agregó.

A nivel infraestructura, señaló que “no hubo un reacondicionamiento de las aulas, sigue todo como estuvo en el 2019”. Entre las dificultades, remarcó que “en otras facultades, desde el año pasado ya saben qué modalidad de cursado iban a tener, pero nosotros, hasta hace un mes, sólo sabíamos que cada profesor elegía la forma de cursado”.

Entre las cátedras “algunas tienen prácticas de manera presencial, deben subir trabajos en las aulas e integran algo de virtualidad”.

Luego de que cada docente seleccionó la modalidad, “nos enteramos los horarios de cursado y la forma una semana antes de que empiecen las clases”. Lamentó que “hay muchos estudiantes buscando dónde alquilar, porque tampoco hay tantos, además deberán organizarse ya que en algunos casos tienen clases presenciales y seguida una cátedra virtual. Entonces, tienen que apresurarse para volver a sus casas para conectarse”.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus y su incidencia en la economía, “muchos de los jóvenes debieron conseguir trabajo y la mayor parte de las consultas son acerca de qué hacer ahora con los horarios presenciales, porque deben cumplir con las asistencias”.

Entre las soluciones, “en los casos que se pueda, deben hablar con los profesores y consultar sobre la modalidad de cursado de alumno trabajador. Eso permite que puedan trabajar y ser evaluados de otra manera”. Aclaró que “no pueden promocionar, pero pueden hacer otro tipo de trabajos”.

 

Pidieron utilizar el comedor de la UNaM para el servicio de almuerzo

A LA ESPERA. El pedido dependerá de la voluntad de las autoridades.

Estudiantes de la UNaM esperan novedades sobre el comedor universitario, que mantiene el servicio de viandas. Presentaron un pedido para que el comedor Néstor Kirchner, del barrio El Palomar de Posadas, pueda utilizarse al menos para el almuerzo.

Fabiana Birck, de la agrupación Carlos Tereszecuk, contó a este Diario que el pedido se hizo “en base a la necesidad de volver a utilizar los espacios físicos del comedor, como mesas, sillas, los baños, canillas para higienizarse”. Lo que sucedió fue que “durante las mesas de febrero y marzo, los estudiantes que vinieron a los llamados presenciales, porque aún no residían en Posadas, necesitaban de un espacio para poder comer”.

Durante los primeros meses, indicó que tuvieron que usar “los pasillos de la facultad o en los bancos de las plazas”. Remarcó que “es algo incómodo, antihigiénico y así se formó este pedido”.

A esto se suma “la demanda de los estudiantes que vinieron para el cursillo, cuando aún no tenían departamentos en Posadas. Por ende, venían para fechas específicas, se quedaban a comer y regresaban”.

Se pidió que sea en horario de almuerzo “porque aún es horario de cursada y es una forma de probar, ir viendo cómo se funciona y con el tiempo contemplar la posibilidad de la cena”. De ahora en más, “depende de la buena voluntad de los decanos de las sedes en Posadas, Humanidades, Exactas y enfermería”, agregó.

Tags: clasesComedor UniversitarioMisionesPresencialidadUnamUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El mercado de precios de los citricultores misioneros se desmorona en plena zafra

Next Post

Teibler puso primera

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores