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La mayonesa aumentó 20% y falta variedad de marcas en las góndolas

6 abril, 2022

A las fuertes subas observadas en el aceite y el huevo, ahora se sumó un aderezo particular: la mayonesa, cuya materia prima son esos dos productos que, ahora impulsan su aumento de precios y cierta escasez de marcas en algunas góndolas.

“En líneas generales es algo que está pasando con todos los productos alimenticios. Puntualmente con la mayonesa, es un derivado del aceite y la mayor razón de la suba es esa”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario Nelson Lukowski, propietario de una cadena de supermercados barriales de la capital provincial, quien también refirió que “está habiendo un problema de envases en ese y en muchos otros productos”.

“Hubo un descontrol en marzo por la inflación, la suba de combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania, pero muchos se están acomodando. La mayoría infló los precios y en 15 días muchos se van a tener que acomodar”, sentenció.

En una recorrida informal de este Diario se pudo establecer que las marcas más reconocidas que se consiguen en mayor cantidad aparecen Dánica por 250 gramos a $97,50 y Natura mismo tamaño a $160. La Hellmann’s por kilo vale $300 pesos.

“Hay una diferencia importante entre una marca y otra, pero así y todo el aumento que hubo en lo que va del año no supera el 30% con las listas que estamos manejando”, fue el reporte de Lukowski.

Y aclaró: “En enero la mayonesa había subido un 15% y en abril otro 15%. Teniendo en cuenta lo que pasa con los derivados del maíz y el girasol, hay que analizar qué va a pasar con sus derivados”.

De hecho, los incrementos de precios en los productos resultantes de los aceites y del huevo, como en el caso de la mayonesa, todavía no tienen un impacto en Misiones, pero los empresarios consultados no descartan que la semana entrante o la siguiente el impacto llegue a las góndolas.

El precio del huevo ya se frenó e inclusive retrocedió un poco, por lo cual, es esperable que el mercado de precios se dinamice.

 

“Incide”

Carlos María Beigbeder, propietario de la Distribuidora Jota Be S.A también hizo un repaso de la coyuntura y enfatizó que en las subas, “obviamente incide que la materia prima tenga grandes incrementos, pero no podemos hablar de un impacto tan grande tampoco, sino de uno de alrededor de 20% en marzo, pero es algo que ya se está viendo en la góndola. Además, Unilever, propietaria de Hellmann’s, no está entregando todo lo que debería y no tiene que ver sólo con los ocurrido en el último mes”.

De acuerdo a lo que comentó para este informe, las grandes proveedoras “ya vienen con varios meses de entrega de menor stock, pasó con la mostaza Savora y en nuestro caso que tenemos Natura aumentamos 20% y seguimos con el mismo abastecimiento”, aseguró.

“Acá el principal problema es la presión del Gobierno, el packaging está, las cajas están y el producto también. Lo que no hay es predisposición del Gobierno”, dijo.

Y enumeró: “No te dan dólares, no te dejan aumentar los precios, tampoco hay políticas claras, inflación y ahora están nuevamente en problemas con el campo y eso va a seguir trayendo muchos inconvenientes y va haber un paro probablemente. Se trata de industrias agroexportadoras y normalmente se nuclean para evitar recibir mayores daños”.

Para el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio, también es esperable que “se vaya a generar un posible desabastecimiento a consecuencia de todo lo que nombre anteriormente”.

Desde el Centro de Almaceneros, su titular Ismael Ortigoza también brindó un panorama sobre la oferta y la demanda del aderezo más consumidos del país.

“El panorama actual muestra una merma de marcas en las góndolas de los supermercados y almacenes de barrio, pero no es tan notorio como lo que está pasando con el aceite que tuvo un elevadísimo incremento. En nuestro negocio el aceite de 5 litros está en 1.750 pesos cuando hace un mes valía $1.300. La mayonesa al ser materia prima es esperable que suba”, sostuvo.

“Los hamburgueseros y choripaneros son nuestros principales clientes, pero así y todo no nos hemos quedado sin ese aderezo y tampoco hemos notado aún su faltante”, graficó.

Tags: AceiteAumentosfaltantehuevoMayonesaPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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