lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mientras se avanza en sumar una hora, Misiones reforzará lengua y matemática

9 abril, 2022
PRIORIDAD. Ya no se habló de fechas para poner en marcha la extensión del horario, pero se la estableció como prioridad y se comenzará a trabajar para bajarlo a las escuelas este mismo año.

Ministros de educación de las 24 jurisdicciones evaluaron en el Consejo Federal de Educación (CFE), que tuvo lugar el viernes en Ushuaia, la propuesta de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias.

Para poder implementar esta iniciativa, el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, anunció ayer que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país. “Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo.

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó. Precisó que este debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”, es decir con jornadas de ocho horas.

“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó.

Perczyk admitió en la necesidad de “la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, además de una inversión de “18 mil millones” para solventar el aumento proporcional de la jornada docente.

 

Mediano plazo

Este cambio, que en un primer momento se dijo que comenzaría en mayo de este año fue consensuado ayer en el CFE por las distintas jurisdicciones del país como un desafío más a mediano plazo que requiere la construcción de consensos desde ahora. Tal como adelantó el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, la provincia acompaña la iniciativa pero “debe ser consensuada con todos los integrantes de la comunidad educativa de la provincia para su adecuada implementación”.

Además, Sedoff sentó postura sobre qué debería enseñarse en esa hora extra, “el sustento de la incorporación de este estímulo de trabajo tiene que ser siempre en resguardo del fortalecimiento de los aprendizajes en las áreas prioritarias: lengua y matemática”, indicó.

En la actualidad, Misiones cuenta con 112 escuelas primarias de jornadas completas (47) y extendidas (65), sobre el total de 874 establecimientos del nivel primario: sólo el 12,81% de las escuelas tienen una jornada de clases que supera las cuatro horas.

 

Una obligación legal casi caída en el olvido

Perczyk no propone algo novedoso, de hecho hay dos leyes vigentes en el país que fijaron plazos para que todas las primarias extiendan su horario. La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, cuyo artículo 2 exige: “Lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”. Este objetivo mínimo de llegar al 30% debía cumplirse en 2010.

También la Ley de Educación Nacional, de diciembre de 2006, dispuso en su artículo 26 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.

Lo de Perczyk no fue una idea loca, nacida de la noche a la mañana, pero sí sorprendió que planteara la puesta en marcha en todo el país a partir de mayo.

 

Objetivos incumplidos

Sólo tres provincias cumplieron con el objetivo fijado en la Ley de Financiamiento Educativo de llegar a 2010 con un mínimo de 30% de las escuelas primarias con jornada extendida: Tierra del Fuego (47% de los alumnos) Ciudad de Buenos Aires (42%) y Córdoba (33%). Vencidos todos los plazos, Misiones tiene en la actualidad sólo el 12,81% de sus primarias con jornada extendida, según los datos publicados por Sedoff.

Misiones anunció en 2011 que empezaría el ciclo lectivo 2012 con 35 escuelas de jornada extendida. Pero su implementación fue demorada hasta octubre de ese año y apenas se pudo aplicar en 15 de las 35 instituciones anunciadas. El principal problema fue la demora en la llegada de los fondos nacionales prometidos para la adecuación edilicia, la reestructuración del salario docente (que pasó a sumar tres horas de carga horaria) y los fondos para el desayuno, almuerzo y colación de media tarde para los alumnos.

Un factor inesperado afectó además la aplicación de la jornada extendida: la resistencia de los padres de los alumnos. No obstante, este rechazo inicial fue superado con los meses venideros.

Desde 2011 a la fecha, la provincia sólo implementó la jornada extendida en 65 primarias. Vale recordar que la modalidad de jornada completa es anterior a estas leyes.

 

“Hay que mejorar los niveles de aprendizaje”

Independientemente del proyecto de llevar de cuatro a cinco horas la jornada escolar, el Consejo General de Educación (CGE) trabaja en un programa para mejorar los niveles de aprendizaje en lengua y matemática, dados los datos oficiales que ubican a Misiones entre las cuatro provincias con niveles más altos de deserción, desgranamiento y bajos niveles de aprendizaje en lengua y matemática que arrastran los alumnos durante la educación obligatoria, hasta el último año del secundario.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Albero Galarza, contó que el programa se enmarcará dentro de la educación disruptiva y se llevará adelante en forma inmediata con recursos humanos docentes que están en situación de disponibilidad o abocados a programas específicos, “tenemos cerca de 3.000 docentes en disponibilidad y cerca de 2.000 que no están frente a los alumnos porque están en diferentes programas”.

El primer paso de esta propuesta provincial, confirmó Galarza, será distribuir los libros de lengua y matemática “que tenemos para cada alumno de primaria y nuestros equipos tienen que salir a formar a los docentes sobre criterios de abordaje y trabajo con ese material”. Según indicó, “debemos trabajar con las metodologías activas del aprendizaje, no más de lo mismo”. Para ello, el CGE contará con equipos que se desempeñarán territorialmente con los docentes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Si los docentes no se apropian de los materiales que nos mandó la Nación, los libros terminarán en la biblioteca y nadie leerá”, remarcó Galarza, quien articulará acciones con el Ministerio de Educación.

Tags: #EducaciónCFEColita GalarzaLenguaMatemáticaMiguel SedoffMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aparecieron las palmas para la celebración del Domingo de Ramos

Next Post

El drama de un despedido de la EBY: su hija necesita complejos tratamientos y cirugías

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores