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Faltante de gasoil: paro de transportistas por tiempo indefinido

11 abril, 2022
Imagen ilustrativa

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La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), iniciará hoy un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

La protesta podría extenderse “hasta lograr respuesta”, según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

Los camineros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible.

En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país”.

“De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, planteó.

Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5 al 10 por ciento para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Costos

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en marzo un incremento del 9,18%, que se escalona tras la suba de 7,16% de febrero y configura un alza acumulada de casi 20% (19,85%) en el primer trimestre.

“El mes de marzo marca el incremento mensual del Índice de Costos más elevado en tres años y medio, en un contexto económico caracterizado por una importante aceleración de la inflación minorista y mayorista en el país en la primera parte del año”, indicó Fadeeac.

La inflación anualizada del transporte de cargas se ubica en 54%, luego de cerrar 2021 con 49% y de dos años anteriores también con altísimos incrementos: 61,5% y 47%.

“En el mes de marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer término, se destaca en marzo un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,7%) -tras el 10% de febrero-, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 7,5% luego de varios meses sin modificaciones”, indicó Fadeeac.

Desde YPF aseguran el suministro 

Ante la falta de gasoil que se evidenció con el comienzo de la cosecha gruesa de soja y maíz, YPF anunció ayer que importará 250 millones de litros en las próximas semanas para aumentar la oferta disponible. Además, le “facilitará” combustible a la competencia “para cubrir los faltantes puntuales colaborando en una solución integral del problema de abastecimiento”.

Según explicaron en una de las refinerías, en los últimos días se habló en el sector de “prestarse combustible”, según las limitantes que tenga cada empresa en distintos lugares del país. Después se devolverá la misma molécula.

“YPF aumenta su oferta de gasoil en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento en el país. En la primera semana del mes, entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% con respecto al año pasado. Además, se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto del mismo mes de 2019″, indicó la compañía que preside Pablo González, en un comunicado.

“Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo. Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustible en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos”, agregó.

En los últimos días, YPF encabezó varias reuniones con todas las empresas para coordinar una salida consensuada a la falta de gasoil y evitar así la intervención de la Secretaría de Energía, que tiene la potestad de prohibir exportaciones para asegurar el abastecimiento interno.

La principal discusión en la industria es la brecha de precios entre el barril internacional de petróleo, que cuesta US$100, y los precios en surtidor, que reflejan un valor de US$60. Esto, a su vez, generó una mayor brecha de alrededor de 40% entre el mercado minorista (al que acceden los consumidores) y el mayorista, donde compra la industria.

Tags: #Combustibles#ParoArgentinaCese de actividadesfaltanteGasoilgranosTransportistasYPF
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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