sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cumplen 113 años del naufragio del Titanic

Fue a las 23:40 del domingo 14 de abril de 1912, arrastrando consigo a la muerte a 1.513 personas de un total de 2.208 que componían el pasaje.

14 abril, 2025

A las 23:40 del domingo 14 de abril de 1912, cuatro días después de haber zarpado de Southampton, en Gran Bretaña, el gigantesco paquebote “Titanic”, tras chocar­ con un iceberg frente a Terranova, se hundía y arrastraba consigo a 1.513 personas, de un total de 2.208 que componían el pasaje.

Las negras y frías aguas del Atlántico englutieron no sólo al lujoso navío, a su pasaje y a sus tripu­lantes, sino que sepultaron también una leyenda que apenas nacía, según la cual el Titanic, por las características con que había sido diseñado y construido, era insumer­gible.

El gigantesco transatlántico medía 271,60 metros de largo por 28,50 metros de ancho, tenía una capacidad de carga de 46.328 toneladas y podía desplazar 60 mil.

Sus cuatro hornos y 29 calderas podían dotarlo de una potencia de 50.000 caballos, con los que podía desplazarse a más de 22 nudos de velo­cidad (más de 40 kilómetros/hora).

Con sus cuatro chimeneas alcanzaba una altura de 32 metros. Sus Instalaciones eran de un lujo inaudito.

Los pasajeros de primera clase ocupaban el cen­tro de la nave, en cinco puentes superpuestos unidos por ascensores, disponían de un comedor de 35 metros y del ancho del barco, así como de una sala de recepción, una sala de lectura, un fumador y un sala de gimnasia.

La decoración de todos estos “lujos” del Titanic se Inspiraba en todos los estilos: del Luis XIV al Imperio, pasando por el contemporáneo estilo alemán y por el Renacimiento italiano.

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, la impo­nente nave avanzaba serenamente en las frías aguas del Atlántico del norte. Pese a que habían recibido mensajes señalando la presencia de icebergs en la zona, los oficiales no temían ningún contratiempo, confiados­ en los 16 compartimientos estancos y en el doble fondo del Titanic, que lo hacían un portento de ingeniería naval supuestamente incapaz de hundirse.

La tragedia, sin embargo, se produjo. Poco después de haber chocado con un enorme iceberg, con el flanco abierto, el Titanic se hundió en cuestión de minutos, con todas sus luces encendidas.

Mientras la nave era engullida por el mar, la orquesta de a bordo tocaba el cántico religioso “Más cerca de ti, mi Dios”, relatarían después algunos de los 700 pasajeros sobrevlvlentes.

Ninguna tragedia marítima ha alimentado tanto la imaginación colectiva como el hundimiento del Titanic”, que ha Inspirado docenas de libros y cuatro filmes. Y no es para menos: a bordo iban al menos diez millonarios norteamericanos, entre ellos John Jacob Astor, Bernard Guggenheim e Isidor Straus.

Según los rumores de entonces, la caja fuerte del Titanic guardaba al menos 300 millones de dólares en joyas. La compañía holandesa De Beers ha desmentido una y otra vez, en vano, que un saco de su propiedad, con diamantes brutos por 5 millones de dólares de entonces (US$150 millones actuales) iba a bordo.

Ello no impidió que los cazadores de restos de naufragios hayan soñado con el Titanic a lo largo de casi un siglo. Hasta que en septiembre de 1985, después de reposar en paz por 73 años, los restos del por entonces más grande y sun­tuoso navío del mundo fueron localizados y explorados por una expedición científica franco-estadounidense.

Noticias relacionadas:


  • Día del Arquero: quién era “El Cóndor”, al que se rinde homenaje hoy

  • A 29 años del contundente “no” de Misiones a la represa de Corpus

  • Los argentinos del Titanic

  • La historia de la mujer argentina que sobrevivió al naufragio del Titanic
Tags: AniversarioEfeméridesTitanic
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día del Arquero: quién era “El Cóndor”, al que se rinde homenaje hoy

Next Post

Mal de Chagas: qué es, cómo afecta y cómo prevenirlo

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la madre que intentó ahorcar a su bebé en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores