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Entidades empresariales denuncian penalmente a manifestantes que cortan rutas

14 abril, 2022
PÉRDIDAS. Aseguraron que los cortes de ruta “generaron trastornos en terminales y una pérdida de pasajes impresionante”.

La tensión crece en diferentes puntos de la provincia como resultado de los cortes de ruta que impulsan diferentes agrupaciones sociales y docentes como medidas de fuerza para solventar sus reclamos, pero que además derivan en el malestar de los particulares y entidades empresariales afectados por la imposibilidad de circular en las principales vías. En el mismo sentido, los rubros comerciales que dependen del turismo alertan por las diversas complicaciones que deberán enfrentar si los cortes de ruta continúan durante la Semana Santa, al ser un momento muy esperado para la explosión de las ventas por la concurrencia de los turistas.

Ante esto, la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor (CAEMTAP), presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Instrucción del Juzgado Federal contra las diferentes agrupaciones que llevan adelante cortes de rutas en la provincia.

El representante legal de la Caemtap, Juan Manuel Fouce, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó que “hicimos una denuncia penal que se presentó en Posadas y en Oberá por el tema de los cortes y la obstrucción del transporte terrestre”.

Sobre los efectos que impactan en el sector, advirtió: “Lo que hicieron (los manifestantes) fue cortar dos arterias principales de circulación de Misiones, como la ruta 12 y la 14, y eso genera que casi el 80% de los servicios interurbanos de la provincia fueran cortados”

“El servicio público de transporte no podía tener su normal circulación y eso generó trastornos en terminales, y una pérdida de pasajes impresionante”, remarcó en relación a uno de los motivos que impulsaron elevar la denuncia penal.

“Estas personas que, si bien hacen un reclamo, que puede ser legítimo o no, tienen que ser responsables de los daños y perjuicios que están generando, además que se comete un delito al cortar una ruta”, sostuvo Fouce y añadió: “La Policía de la provincia, por orden del Ministerio de Gobierno, tomó la decisión de despejar esas vías, lo cual era a nuestro criterio la decisión que había que tomar”.

Al mismo tiempo, opinó que “el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) demostró que esa no es la manera de reclamar. La libre circulación y la libertad de comercio están garantizadas por la Constitución Nacional. Impedir el ejercicio de esos derechos, más obstruir el transporte terrestre, es algo que está penado”.

En base a esto, comentó que “quienes los realicen (a los cortes) sin importar la calidad que tengan, tienen que estar detenidos. Y se tiene que ordenar la circulación de manera irrestricta. No solamente de un lado o liberar cada media hora el paso, la libre circulación debe ser completa”.

Por otro lado, al ser consultado sobre las expectativas que mantiene la actividad del transporte automotor, Fouce indicó que “son buenas. Las empresas esperan tener una buena demanda de pasajes como es habitual para esta época. Gracias a las medidas que se tomaron por el Gobierno, las rutas van a estar liberadas en toda la provincia, y eso va a generar la libre circulación para que las personas se puedan trasladar en Semana Santa”.

Oportunidad importante

Por otro lado, Patricia Durán Vaca, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones, recordó que durante la pandemia los sectores más afectados fueron “el turismo, hotelería, empresas de guía de turismo, taxis, remises, y todo lo que tiene que ver con los atractivos turísticos”.

“Prácticamente se paró Puerto Iguazú, y gran parte de la provincia, que genera más de 24 mil puestos de trabajo en el sector”, insistió y amplió: “Ahora se acerca la Semana Santa y todo el mundo está esperando algo que no tuvimos durante tanto tiempo. Se están devolviendo los créditos que se sacaron. Y también están los emprendedores que esperan para vender sus productos”.

Además, sostuvo: “Para nosotros es una oportunidad muy importante, como provincia y destino turístico, para que los visitantes no tengan ningún tipo de inconveniente, porque fuimos muy respetuosos durante los dos años en los que estuvimos muy mal. Ahora seguimos mal, pero con fuerzas y ayudándonos unos a otros”.

Los manifestantes que realizan las medidas de fuerza sobre las vías de tránsito “deben tener en cuenta la situación de que todos somos trabajadores, y que merecemos esa oportunidad de trabajar. Todos estamos esperando que vengan los turistas”, opinó Durán Vaca y agregó: “Vemos con mucha preocupación la situación (de los reiterados cortes de ruta)”.

“Los turistas están en camino, están en ruta, la mayoría ya salió, cuando lleguen se van a encontrar con los cortes y eso va a ser peor. Es una cuestión traumática”, aseguró.

Finalmente, al ser consultada sobre el nivel de reservas, remarcó que “Iguazú está muy bien posicionada, con una ocupación del 95% al 100%, depende del hotel. El Pre Viaje ayudó mucho, también se hicieron ofertas y mucho trabajo para volver a llenar el destino”.

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Tags: CAEMTAPcortesDenuncia PenalFM 89.3Misiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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