
La justicia de Paraguay ordenó ayer la detención domiciliaria del gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, procesado por el presunto uso irregular de los llamados fondos COVID-19 durante la pandemia.
Tras una audiencia de imposición de medidas, la jueza María Elena Cañete determinó el arresto domiciliario para González, que ofreció un inmueble como fianza.
Según el diario Última Hora, la magistrada aseguró que considera que no hay peligro de obstrucción de la causa, pero sí de fuga. “Le di un arresto domiciliario para precautelar la causa”, explicó.
La jueza relató que la Fiscalía había pedido, inicialmente, que el gobernador no pueda acercarse a la sede del Ejecutivo, pero en la audiencia de ayer esa pretensión quedó sin efecto.
Con el arresto domiciliario, además se produjo el embargo de un inmueble valuado en 1.500 millones de guaraníes (220.000 dólares), propuesto por la defensa.
El gobernador del Departamento Central está imputado por lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos por el malgasto de cerca de 1 millón de dólares.
González –del gobernante Partido Colorado- fue imputado con otras 14 personas por el supuesto uso irregular del dinero de la Gobernación que debía destinarse a obras en la lucha contra la pandemia.
El caso salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre esos fondos y a partir de la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.