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Casi el 70% de los satélites no cumple ninguna función y es chatarra espacial

15 abril, 2022
Imagen ilustrativa

A mediados del siglo pasado la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética marcó el arranque de la denominada carrera espacial y a partir de ese momento, también se inició la contaminación del espacio exterior.

 

Casos

Hace casi un año, en mayo de 2021, todos estaban expectantes con lo que fuera a suceder con el cohete chino Long March 5B: el artefacto fuera de control había ingresado a la atmósfera y podía caer en cualquier lugar de la Tierra. Finalmente, el objeto de 18 toneladas se desintegró sobre el Océano Índico.

Sin embargo, el anterior no es un hecho aislado, ya que en el espacio exterior hay miles de objetos sin uso y en órbita que a diario entran a la atmósfera. Lo que sí es inusual es que caigan en zonas terrestres.

“Es común que estén reingresando objetos desde el espacio”, señaló a NA la doctora Walkiria Schulz, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Chatarra espacial: más datos

Actualmente, hay 19.131 satélites orbitando fuera de la atmósfera terrestre, número que puede explicarse también por cierta “democratización” en el desarrollo satelital.

Sin embargo, sólo 5.619 cumplen algún tipo de función: el resto, 13.036, son chatarra espacial.

Entonces, ¿Qué se considera chatarra espacial? Se refiere a todo objeto en órbita terrestre que fue producido por el ser humano y que se encuentra fuera de funcionamiento, incluidos fragmentos y piezas que los componen, como por ejemplo, etapas superiores de lanzadores, adaptadores para el transporte de varios satélites, fragmentos generados por explosiones o colisiones, derrame de combustibles sólidos o inclusive partículas de pintura.

La especialista Walkiria Schulz explicó lo siguiente:

“Cada vez que se lanza un satélite va dentro de un cohete que tiene varias etapas y que quedan en órbita, pero sin ningún tipo de utilidad”, precisó la directora de la Maestría Aeroespacial de la casa de altos estudios cordobesa. Toda esa basura dando vueltas por el espacio puede generar inconvenientes: “Ha habido choques en el espacio, pero son muy pocos los registrados”.

Uno de los motivos que hace que se genere chatarra espacial es la falta de planificación: para hacer que un objeto reingrese a la atmósfera y se destruya, debe destinarse un resto de combustible para provocar un cambio en la órbita del satélite, algo que no suele tenerse en cuenta en las misiones espaciales.

“No todas las misiones espaciales tuvieron la planificación de poder controlar el reingreso”, advirtió Schulz, e indicó que “hay una red de monitoreo de esos objetos que observan y catalogan lo que está en el espacio”.

 

Casos en Argentina

El país cuenta con varios antecedentes de chatarra espacial caída en su territorio. Tal vez el episodio más destacado haya ocurrido en la madrugada del 7 de febrero de 1991, cuando la estación espacial soviética Salyut 7 se desintegró tras entrar a la atmósfera y sus fragmentos cayeron en diversos lugares como San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, y Chubut, entre otros puntos. La pieza más grande de aquel cilindro de acero y aluminio terminó en el patio de una vivienda humilde del distrito de Capitán Bermúdez, cerca de Rosario.

Durante el año pasado se registró un total de 26 reingresos de objetos espaciales a la atmósfera: en lo que va de este año, ya suman dos, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Cuando la ciencia y el progreso contaminan, el riesgo de ser golpeado por una chatarra espacial está siempre latente.

Fuente: Noticias Argentinas

Tags: atmósferaChatarra espacialContaminaciónEspacioSatélites
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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