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Se levantó el corte en el acceso a Cataratas y al aeropuerto de Iguazú

14 abril, 2022
CUELLO DE BOTELLA. Muchos turistas cruzaron el piquete caminando ya que en un punto de la ruta era imposible cruzar. (Fotos La Voz de Cataratas/Radio República).

Los ánimos estuvieron caldeados este jueves en Puerto Iguazú, lugar donde se concentró el grueso del Frente Docente y cortó totalmente la ruta nacional 101, en el acceso a Cataratas y al aeropuerto local.

La medida de fuerza afectó a los actores de la economía local que esperaban con ansias el primer fin de semana de Semana Santa sin restricciones tras la pandemia.

Sin embargo, el corte dejó larguísimas filas de vehículos y turistas -que pretendían llegar a Cataratas- enardecidos. Las críticas y el enojo llegaron de muchos lados.

“Nos están cortando la piernas al sector turístico de Iguazú. Hable yo mismo con ellos y esos profesores están intransigentes. No es bueno para Cataratas (…) Es lamentable que los docentes misioneros no entiendan que somos trabajadores que dependemos de estos días claves, que no dependemos el Estado como ellos”, indicó Freddy Ríos, taxista y referente de Paradas Unidas de Iguazú, en diálogo con Radio República.

Asimismo, en el lugar del piquete sobre la ruta 101, muchos turistas se enfrentaron cara a cara a los manifestantes que no dejaban pasar a ningún auto, colectivo, camión o moto que circulara por la zona.

DIÁLOGO. Personal del Escuadrón 13 de Gendarmería se acercó al lugar del corte en la ruta 101 con un oficio del Juzgado Federal de Eldorado para que liberen el tránsito.

En el lugar, custodiado desde temprano fuertemente por la policía provincial, se hicieron presentes efectivos del Escuadrón 13 “Iguazú” de Gendarmería Nacional, autoridad sobre rutas nacionales. De acuerdo a La Voz de Cataratas, tenían en su poder un oficio del Juzgado Federal de Eldorado para que los docentes liberen el paso, no así una orden de desalojo.

Con el correr de las horas, el Frente Docente realizó un asamblea y decidió flexibilizar las medidas. Acordaron levantar el bloqueo cada dos horas dejando pasar 40 minutos a los vehículos y volver al corte.

https://sitio2.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/video-docentes-1.mp4

Los trabajadores de la educación siguen en el lugar entre cortes y asambleas. Además del reclamo por un sueldo digno, solicitan la presencia del titular del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que este mediodía habría comenzado un tibio dialogo con el Gobierno. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se habría puesto en contacto con los referentes del corte en Iguazú.

pic.twitter.com/l9YlYEpGIq

— AutoconvocadosSv (@AutoconvocadosS) April 14, 2022

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Tags: CataratasCorte de rutaDocentesFrente DocentePuerto IguazúReclamo salarialRuta Nacional 101Turistas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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