¿Por qué en la primera impresión tu forma de maquillarte dice mucho más de lo que imaginas? El 67% del las mujeres del país se maquillan. Este dato supone casi 16 millones de personas con sus 16 millones de motivos para hacerlo, aunque hay una razón que destaca por encima de las demás: verse y sentirse mejor. Se ha demostrado que utilizar maquillaje tiene efectos más allá de la apariencia.
Por ejemplo, aumenta la confianza. Es el llamado “efecto pintalabios” que, según ha probado la psicología de la apariencia, puede incluso mejorar las calificaciones universitarias o ayudar a progresar en el trabajo.
Sin embargo, uno de los efectos más inmediatos de llevar (o no llevar) maquillaje no está en una misma, sino en los demás. La primera impresión se forja en cuestión de segundos y en ella intervienen muchos elementos como la ropa, la actitud o la forma de hablar, pero también el maquillaje.
Generalmente, nos maquillamos según nuestra forma de ser, pero esto no implica necesariamente que los demás sepan leer a partir de nuestro rostro cómo somos realmente. Además, esta interpretación es distinta en hombres y en mujeres.
La mayoría de los participantes, independientemente de su sexo, afirmaron que los rostros femeninos maquillados eran más atractivos que aquellos sin maquillar, cuando se les pidió que añadieran calificativos a su juicio, las opiniones se dividieron. Para ellos, el maquillaje sumaba prestigio; para ellas era un signo de dominancia.
La razón, según concluyeron los investigadores, era que las mujeres creían que las chicas maquilladas “resultarían más atractivas a los hombres”.
Estas opiniones inmediatas, formuladas en cuestión de segundos y sólo a partir de la imagen, son inconscientes y prácticamente incontrolables. Lo que sí podemos controlar es qué transmitimos a los demás a través de nuestro maquillaje, conociendo los diferentes efectos que la psicología ha demostrado.
Labios rojos te hacen más atractiva
No es una leyenda que el rouge clásico siempre favorece. Un curioso estudio publicado en International Journal of Psychological Studies comprobó, en varios bares de Francia, cómo las chicas con los labios pintados de rojo recibían más atención por parte de los hombres allí presentes que aquellas que llevaban los labios rosas, marrones o nude.
Ojos maquillados restan años
Una mirada despierta se asocia con juventud, y el maquillaje -especialmente la máscara de pestañas- puede ayudar a conseguirla. Se comprobó que maquillarse los ojos era el gesto de belleza que más potenciaba el atractivo, según los hombres y las mujeres.
Maquillaje más intenso para sumar “likes”
Cuando se mira a través de una pantalla de móvil, como sucede en las redes sociales, los ojos marcados o los labios pintados vencen al look natural, y con una clara ventaja. Las chicas que llevan maquillaje más intenso en sus fotos reciben hasta tres veces más mensajes que aquellas que preferían la naturalidad.