
Cartoneros y recicladores, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizaron ayer en la plaza San Martín de Puerto Iguazú por mejoras laborales. En este sentido, solicitaron al Municipio un lugar para el acopio de los materiales que recogen así como una actualización de los precios del kilo de cartón.
A las 8.30 se concentraron en la plaza con carteles y folletos y desde allí recorrieron las calles del centro informando su reclamo. Son cerca de 30 los trabajadores que recorren los ecopuntos, hoteles y comercios de Puerto Iguazú retirando los materiales reciclables. Estos pertenecen a los barrios Bicentenario y San Juan, y aseguran que debido a la gran cantidad de residuos en la ciudad necesitan un lugar donde poder acopiar los materiales.
Una de las trabajadores consignó al portal La Voz de Cataratas que “no tenemos lugar de acopio y no podemos abarcar más lugares”.
“Ya hemos hablado con el Municipio y presentamos propuestas, pero siempre tiene un pero”, aseveró la mujer.
Problemática
Es que actualmente los recicladores acopian los materiales en sus viviendas, lo que significa un peligro debido a que la cantidad que deben acumular para poder vender es mucha. Esto sumado a que la compra no es regular y en muchos casos deben esperar que desde la planta recicladora decidan comprarles.
Cabe destacar que existe un convenio que estipula que la compra sea dos veces por semana, sin embargo no se cumple.
“Perdemos materiales, por ende plata. Hay mucha gente que nos llama y no podemos buscar porque no tenemos donde poner. Necesitamos un galpón”, afirmaron.
Otro de los reclamos es por la actualización de los precios donde en este momento se paga 10 pesos el kilo de cartón, una cifra muy por debajo de la media provincial y nacional, ya que en otras ciudades de Misiones se abona 30 pesos y a nivel nacional 42 pesos.