
Los vecinos del kilómetro 33 de Colonia Delicia, que en febrero habían cortado la ruta 18 como protesta, siguen esperando soluciones. Reclaman la falta de agua, el mal estado de los caminos, la falta de docentes en la escuela de su colonia, también el arreglo de un quincho, que solía ser utilizado por los chicos de la escuela para actividades en el patio y mantuvieron el corte varios días.
Contaron a PRIMERA EDICIÓN que tras dos meses de espera, después que desde la comuna prometieran soluciones, aún no llegaron al menos no las de fondo.
“Nada de lo que nos prometieron para que levantemos el corte se cumplió”, dijo y citó el caso del pozo perforado en “Delicia 33”: “Sigue sin estar activo para que todos puedan acceder”, revelaron.
En febrero pasado, momento de la protesta, la provincia atravesaba una sequía profunda y los arroyos de donde solían sacar agua se habían secado. Ahora esos arroyos volvieron a tener cauce, pero el pozo perforado prometido, no se hizo “y a pesar de las lluvias, hay varios sectores donde viven muchas familias que siguen sin tener agua”, agregaron los vecinos.
Ante el faltante de agua, explicaron que “el camión que nos prometieron que iban a mandar agua, mandaron un par de veces y no vino más, hay mucha gente sin agua todavía. Vinieron a ver algunos funcionarios, pero sigue sin solución”, sostuvieron.
La ruta y la escuela
Respecto a los caminos, puntualmente se refirieron a la ruta provincial 18 que “es tan importante para nosotros, vino en su momento una máquina, arregló, quedó transitable pero con estas lluvias, tanto las de marzo como las de abril, quedó nuevamente intransitable, por eso pedíamos asfaltado”, indicaron.
“Somos colonos, gente humilde, somos personas trabajadoras y pacíficas, pero la ruta 18 está intransitable, la empresa que la ocupa tiró unas piedras para poder salir, eso también le pedimos al intendente que se asfalte desde el kilómetro 22 al 33, acá sólo se sale caminando, en auto, en moto o a caballo, pero el estado de la ruta es tan malo que los autos se rompen”, se quejaron quienes participaron de la primera protesta luego del tiempo transcurrido.
En el caso de la escuela el reclamo pasa aún por un espacio de recreación de los alumnos: “El quincho que se desarmó hace como dos años atrás, no se volvió a armarse quejaron los vecinos”.
Ante los pedidos sin respuesta, esta semana se reunirán nuevamente para ver qué medidas toman: “No volvimos a cortar la ruta porque con la lluvias no podemos salir ni juntarnos, pero veremos qué hacer”, advirtieron.