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Neumáticos: “El faltante sigue y los precios suben por encima de la inflación”

Así lo hizo saber esta tarde a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario Gabriel Fontana.

2 mayo, 2022

Mientras el faltante de neumáticos se hace más evidente y crítico en Misiones, desde Nación el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti intimó a las empresas fabricantes de neumáticos para que “transparenten información sobre costos de producción y comercialización”. El requerimiento fue enviado a un total de ocho firmas, puesto que quieren saber por qué cuestan tanto…

A raíz de esta doble problemática, el faltante y la incógnita de su alto costo y precio, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones tomó contacto con el empresario Gabriel Fontana, de Neumáticos Fontana, una tradicional empresa del rubro en la tierra colorada, para que nos acerque detalles sobre ambos temas.

“El faltante sigue, no hubo una regularización ni en autos, ni en camiones. Menos aún en lo que se refiere a maquinaria agrícola. Es un faltante permanente desde hace más de dos años antes y después del Covid”, comenzó diciendo Fontana.

 

 

En tanto, al ser consultado por el aumento de precios de los neumáticos, el empresario remarcó que “el porcentaje aumentó aún más que la inflación, el costo del neumático subió mucho en los últimos años, sobre todo por el faltante”.

“En los primeros cuatros meses del año, el costo del neumático aumento en el país entre un 8 a 10 por ciento mensual, por lo que en lo que va de 2022 el aumento ya es de alrededor el 32%”, reflejó.

Mientras que con respecto a las ventas, apuntó que “cayeron alrededor del 70 por ciento, en los dos últimos años” y agregó que “como hay distintos productos que no hay en la Argentina, hoy estamos trabajando con el 40% de las necesidades normales de hace cinco años”.

En otro tramo de la charla, y justamente sobre el faltante de neumáticos en Misiones se le preguntó cuál es el rodado más complicado de conseguir, respondió que “pese a lo raro que suena, lo más complicado son los rodados más baratos: 13, 14, 15… Son los que más escasean  y lo que más cuesta conseguir. En esas medidas hay mucho contrabando desde el Paraguay, porque no hay” stock en Argentina.

En tanto, al ser consultado por cuánto los afecta el contrabando, Fontana aclaró que eso “es histórico acá en Misiones. En los lugares de frontera estamos acostumbrados. En algunas medidas no nos afecta, porque no tenemos para ofrecerle al cliente y entonces es entendible. En otras medidas sí, porque como acá se maneja a precio dólar, a nivel internacional y está desfasado por la inflación, aumenta mucho más“.

 

 

¿Es real el problema a la hora de conseguir neumáticos?

“En todas las medidas hay problemas. No hay stock en ninguna medida, para que uno diga que hay reserva para tres o cuatro meses para ningún rodado. Lo lógico en este país es tener stock para varios meses, por cualquier imprevisto; pero hoy es el día a día. Nuestra marca insignia que es Michelin, no hay una previsión de más de 30 días que es lo que el gobierno Nacional va autorizando en el tema de importaciones. 

Por otra parte, cuándo se le preguntó como reacciona el cliente al decirle que no hay tal o cual rodado “Al principio, hace dos años atrás, no nos creían. Pensaban que guardábamos los neumáticos. Pero después fueron viendo que no conseguían, en ningún lado, ni acá, ni en Córdoba, ni en Buenos Aires. Entonces es de público conocimiento que no lo tenemos guardado. Hoy se resignan, van por otras marcas, si no hay Michelin o en su defecto esperan.

 

“No ayudan ni siquiera para bajar los precios”

Asimismo, se le consultó si sirve este pedido de Nación a las empresas de neumáticos, a lo que el empresario misionero ejemplificó y aclaró: “Las empresas que fabrican neumáticos en la Argentina cubren el 20 por ciento del total de la demanda. O sea, por mas que dupliquen su producción llegarían al 40 por ciento, lo que sería menos de la mitad de la demanda de neumáticos que necesita el país. Todas las fabricas de neumáticos están en Brasil. Las actuales medidas no ayudan, ni siquiera para bajar los precios”.

 

 

Las gomas gastadas, ¿dónde van?

Por último, se le consultó a Fontana sobre una duda recurrente y a veces mal adoptada. ¿Los neumáticos más gastados van adelante o van atrás?. “Normalmente los más gastados van atrás, según la creencia popular. Sin embargo, lo que aconsejan los fabricantes es ponerlos adelante, en la dirección. Eso tiene un porqué. Si las gomas gastadas van atrás y lo rompo, no tengo ningún tipo de control: giran, vuelcan y chocan. Si van adelante, medianamente uno tiene un tipo de control del volante, con lo cual puedo acomodarme, guiar el auto y no genera un siniestro, si lo coloco atrás estoy a la deriva. Por eso se recomienda poner los neumáticos más gastados adelante”. 

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Tags: faltanteFM 89.3Gabriel FontanaNeumáticosPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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