Ayer jueves se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones, la primera “Jornada de Trabajo de Secundarias Técnicas” del año, un encuentro donde autoridades educativas como el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza y el subsecretario de Educación Técnica Provincial, Gilson Berger, hicieron un balance y confirmaron entre otras cosas que la matrícula a nivel provincial de las escuelas secundarias técnicas aumentó un 9%, pasando de tener 20.105 alumnos el ciclo lectivo 2021 a tener 21.920 este año.
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, Gilson Berger indicó que se trata de una cifra que va de la mano con el incremento de las escuelas técnicas en Misiones que, con la incorporación de las recién inauguradas EPET 50 de Cerro Azul e Instituto de Enseñanza Agropecuaria IEA18 de Puerto Rico, este año ya son 88 en total.
A su vez, de esas escuelas técnicas, 51 son EPET, 18 IEA, 14 privadas, y 5 están categorizadas como “otras”, es decir el 85% de la oferta educativa es pública; algo que fue resaltado como un gran logro.

Numeroso encuentro
En la jornada participaron alrededor de 400 personas entre directivos, docentes y autoridades de la educación técnica provincial.
En ese marco Alberto Galarza remarcó que uno de los puntos importantes que solucionarán este año a partir de las reiteradas solicitudes, es “el problema crítico del personal de mantenimiento y servicio de las escuelas técnicas, algo que me venían pidiendo y nunca podíamos brindarles”, señaló.
Luego de ese discurso y la exposición de otros puntos del balance, se le otorgó un reconocimiento (recibido en manos de su esposa) al histórico profesor de la EPET 1 Cardillo Moreno, por su amplia labor en la educación técnica misionera.

Primera fiesta de los estudiantes técnicos
Uno de los momentos que generó más aplausos fue el anuncio de que en noviembre se realizará el primer encuentro provincial de estudiantes secundarios técnicos, en Puerto Piray, que más adelante buscará convertirse en sede oficial.
Respecto a eso, la intendenta de dicho municipio, Mirtha Elizabeth Lezcano, compartió su entusiasmo desde el panel, y explicó que cuentan “con infraestructura y recursos para recibir a más de mil alumnos, vamos a juntarnos y conformar una comisión directiva para organizar bien las actividades”. Asimismo, Gilson Berger afirmó que “las autoridades nos comprometemos a colaborar y brindar apoyo a este evento”.
Por su parte, dándole voz a las escuelas y en diálogo con este Diario, el profesor de la EPET 36 de San Pedro, Fernando Candia, indicó que “este encuentro va a generar mucho entusiasmo en todos los alumnos, sobre todo en estudiantes como los de nuestra institución, porque somos de la colonia y este evento nos va a dar visibilidad a nosotros y a nuestro trabajo”.
En esa misma línea, indicó que asistieron en parte también para solicitar un plan de mejoras para la escuela en relación a lo estructural, edilicio, los materiales didácticos y los recursos del taller, entre otras cosas. Sobre todo, porque “este ciclo lectivo ya son 80 alumnos y año a año vemos cómo incrementa la matrícula al igual que pasa en las escuelas técnicas a nivel provincial”, finalizó.