lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se encuentran retenidas un total de 20.541 licencias de conducir

Los datos pertenecen al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), al cierre del mes de abril, desde donde consideran a la cifra como habitual.

12 mayo, 2022
BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

BAJO CONTROL. Las actas de infracción y las penas impuestas por los juzgados se reflejan en el scoring.

El último viernes entró en vigencia el “nuevo” sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia de Conducir Nacional por infracciones, al igual como lo viene haciendo desde enero de 2010 el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que durante abril último tuvo 20.541 licencias de conducir retenidas en Misiones, a disposición de la penalidad que determine la Justicia.

Lic. Eduardo Puppio, Director Gral. RePAT

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del RePAT, Lic. Eduardo Puppio, explicó que “hay que entender que el scoring le asigna 20 puntos al conductor y por cada infracción se le van descontando esos puntos. En este caso puntual, del cierre del mes de abril, nos muestra que en nuestra provincia 19 conductores se quedaron sin puntos y allí hay que ver si eso ocurrió por primera vez, en ese caso dentro de 60 días recuperarán los 20 puntos pero si fuera reincidente por segunda vez, deberá esperar 120 días y así sucesivamente”.

Agregó que con relación a la retención preventiva de las licencias de conducir, “abril nos dejó una cifra importante de 20.541 licencias pero que no necesariamente significa que haya una inhabilitación para conducir porque puede ser en forma preventiva”.

Ademá, dijo que “la diferencia entre una retención y una inhabilitación es que ésta última está dispuesta por un juez de falta como también por un juez de la Justicia ordinaria porque puede existir un homicidio culposo o faltas graves y ordenar, por ejemplo, la inhabilitación para conducir por tres años a esa persona cualquier tipo de vehículos (probation o período de prueba) y si así lo hiciera termina ese período de prueba, se lo penaliza y podría hasta llegar a quedar en prisión efectiva”.

Remarcó que “por lo general cuando se hacen controles preventivos de vehículos en la ruta y los mismos no reúnen las condiciones básicas para circular o si el funcionario considera que es peligroso que siga su marcha ese rodado, ya sea para el propio conductor o para el resto de las personas, se procede a la retención vehicular o de la licencia, que se puede realizar en forma paralela o en simultáneo. Es decir que hay casos en los que se le puede quitar la licencia pero puede seguir circulando porque se le entrega una boleta por 30 días para que regularice la situación”.

También manifestó que “al retirarle la licencia por esos 30 días, por ejemplo, y el conductor tiene su domicilio en otra ciudad o localidad, hay quienes, se dirigen a su municipio y dicen que se les extravió la licencia y piden renovar la misma. Allí en el sistema del RePAT aparecerá la sentencia del juez que indica que esa persona no puede sacar una nueva licencia porque está retenida”.

Sobre la cantidad de licencias que durante abril se retuvieron, Puppio manifestó que “es una habitual, en verano puede llegar a incrementarse por la presencia de turistas que no conocen nuestras rutas”

 

Sin puntos, inhabilitado

El funcionario también resaltó que cuando un conductor, al cometer diferentes infracciones se queda sin puntos de los 20 que le da inicialmente el scoring, “directamente queda inhabilitado para conducir”.

Aclaró que “que un juez puede penalizar como máximo a una persona con quita consecutiva de hasta 15 (quince) puntos en una sola vez. Supongamos que una persona no tiene licencia de conducir, se le quita una cierta cantidad de puntos; tampoco pose VTV (Verificación Técnica Vehicular), otros tantos; carece de algún elemento de seguridad y no llevaba puesto cinturón de seguridad, en la sumatoria de todo eso como máximo se le quitará 15 puntos, no pueden ser más. Eso está reglamentado en el Decreto 437 del año 2012 que se creó para tener una uniformidad a nivel nacional, donde los jueces tienen una especie de tabla con Unidades Fijas (UF) y la cantidad de puntos que deben descontar por sanción. Así la sanción es uniforme en todo el país”.

Por otro lado, Puppio manifestó que “los 43 infractores con inhabilitación especial para conducir que tuvimos en abril, son aquellos en los cuales intervino la Justicia ordinaria, que por lo general son aquellos casos de homicidios culposos, incidentes de tránsito, donde se lastima una persona gravemente o muere una. Es así que por lo general queda el conductor en esa condición durante un determinado tiempo”.

 

Cómo y cuándo se pueden recuperar los puntos del scoring

“Pasado dos años, si una persona que fue sancionada con la quita de determinada cantidad de puntos en el sistema scoring y no tuvo ningún otro antecedente, es decir no cometió absolutamente otra infracción, se vuelve al principio y recupera los puntos, comienza desde 20”, explicó Puppio.

Apuntó que “hay gente que confunde y controla sus puntos de scoring y le marca que tiene pocos, pero no se trata de los puntos que recibió de multa, sino de los que les queda de los 20 iniciales”.

Reiteró que “cuando llego a 0 (cero) punto pierdo la licencia y tengo automáticamente 60 días de penalización sin poder manejar”.

También dijo el funcionario que “otra alternativa, una vez que le descontaron puntos, las personas tienen la posibilidad de hacer diversos cursos que se dictan en la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), en Uruguay y Comandante Espora de la capital provincial, donde reciben capacitación, charlas y después le toman un pequeño examen. Así pueden recuperar algunos puntos”.

Tags: Eduardo PuppioInfraccioneslicencias de conducirMisionesscoringSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista lesionado tras chocar contra un auto

Next Post

Fiesta Nacional del Té: se realizó la elección de Miss y Mister Brotitos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores